Manifestantes denuncian violencia institucional y racismo por la Policía Militar en São Paulo, Brasil
Los agentes pertenecen al 24º Batallón de la Policía Militar de Diadema, en el Gran São Paulo, y habrían perseguido la motocicleta hasta Cidade Ademar. Foto referencial
5 de diciembre de 2024 Hora: 22:26
En la madrugada del lunes, agentes arrojaron a un hombre a un río desde lo alto de un puente en Cidade Ademar, en la zona sur de São Paulo.
Una multitud de personas se movilizó este jueves para denunciar un nuevo caso de violencia institucional y racismo por parte de la policía militar del estado de São Paulo y exigir la renuncia del Secretario de Seguridad regional, Guilherme Derrite, debido a las acciones violentas cometidas por un agente policial.
LEA TAMBIÉN:
Investigan a 13 efectivos de la Policía Militar de Brasil por arrojar a un hombre desde un puente
La manifestación fue convocada por el Movimiento Negro Unificado, pues un policía militar en horas de la madrugada del lunes, arrojó a un hombre a un río desde lo alto de un puente en Cidade Ademar, en la zona sur de São Paulo, un estado bajo la administración del bolsonarismo.
Los agentes involucrados pertenecen al 24º Batallón de la Policía Militar de Diadema, en el Gran São Paulo, y habrían perseguido a la víctima que se trasladaba en una motocicleta hasta Cidade Ademar. El agente que arrojó al hombre es de Ostensivo Rondas con Apoyo Motociclista (Rocam).
El secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Guilherme Derrite, informó el martes una condena la conducta del policía que arrojó al hombre desde lo alto del puente y ordenó la destitución inmediata de los agentes involucrados.
“Quiero decirles a todos que esta acción no tiene respaldo en los procedimientos operativos de la Policía Militar y ordené al comando de la Policía Militar que destituya inmediatamente a todos los policías involucrados en esta acción”, afirmó Guilherme Derrite.
“No toleraremos ningún tipo de mala conducta por parte de ningún policía del Estado de São Paulo” acotó el secretario.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aseguró que “repudia enérgicamente la conducta ilícita adoptada por agentes públicos en el video mostrado”.
De enero a octubre del año en curso, la policía militar del estado de São Paulo ha provocado la muerte de 676 personas.
Autor: teleSUR - odr - YSM
Fuente: @LemusteleSUR