Manifestantes en Francia exigen nueva ley contra la violencia machista

0bb59aaae9e52f5c6ef61dcb91be870917f98ac6

Dos jornadas antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 400 asociaciones francesas convocaron protestas en numerosas ciudades. Foto: EFE.


23 de noviembre de 2024 Hora: 18:01

Las manifestaciones tienen lugar tras del caso de Gisèle Pelicot, violada en estado de inconsciencia por al menos 51 acusados, incluido su exmarido.

Decenas de miles de personas realizaron manifestaciones este sábado en varias ciudades francesas para exigir una nueva ley contra la violencia machista, que incluya la noción del consentimiento.

LEA TAMBIÉN:

Tormenta invernal Caetano causa estragos en Francia

Las protestas fueron impulsadas tras la difusión en redes sociales del juicio de Gisèle Pelicot, el cual aún se encuentra en proceso y se espera que la próxima semana se lleven a cabo los últimos alegatos, antes de la sentencia, prevista para el 20 de diciembre.

Gisèle Pelicot ha sido convertida en un auténtico símbolo feminista en Francia luego de admitir públicamente haber sido víctima de decenas de violaciones orquestadas por su exmarido, Dominique, y otros hombres, cuando estaba bajo los efectos de grandes dosis de ansiolíticos.

Desde la localidad de Mazán en la que residían, su marido entraba entonces en contacto con otros hombres en una plataforma en línea dedicada a los encuentros sexuales, los invitaba a su domicilio para violar a Gisèle y tomaba fotos y vídeos de las violaciones, documentos utilizados como evidencias en el juicio.

Es por ello que,  dos jornadas antes del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, más de 400 asociaciones francesas convocaron a protestas en numerosas ciudades, sobre todo en París, lugar donde los manifestantes denunciaron que hay una violación cada seis minutos en el país europeo, por lo que debe quedar plasmado en la ley la noción de consentimiento sexual.

«Uno de los pretextos usados por los acusados en el juicio era decir que no sabían si la señora Pelicot consentía. Es un argumento bastante débil, vistas las pruebas, pero muestra cómo es importante introducirlo en la ley», dijo al respecto la activista Sophie Truchot, una de las fundadores de Why the féminisme, al canal BFMTV. 

Por su parte, el ministro de Justicia, Didier Migaud, ha dicho estar favorable a una introducción del consentimiento.

Durante las sesiones del proceso judicial, que ya lleva tres meses, Pelicot ha explicado que cada día acude al juicio por todas las víctimas de violación y por aquellas mujeres y hombres que día tras día la apoyan, con aplausos en los juzgados y con mensajes a través de las redes sociales.

«Quiero que todas las víctimas de violación puedan decir que, si la señora Pelicot lo hizo, lo podemos hacer también», aseguró.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: Le Figaro - RTVE - EFE  - Le Monde