Manifestantes se movilizan frente a la sede del Parlamento georgiano
La protesta superó los límites establecidos por la ley sobre reuniones y manifestaciones. Foto: TASS
28 de noviembre de 2024 Hora: 22:08
Miembros de organizaciones no gubernamentales salieron este jueves hasta las inmediaciones de la sede del Parlamento en Tbilisi, capital de Georgia, luego de que el primer ministro de esa nación, Irakli Kobajidze, anunciara la detención del inicio del diálogo para que la adhesión a la Unión Europea, hasta el año 2028.
LEA TAMBIÉN:
Georgia suspende las conversaciones con la Unión Europea sobre su adhesión hasta 2028
La protesta superó los límites establecidos por la ley sobre reuniones y manifestaciones, por lo cual la policía debió aplicar medidas especiales, según indicó el Ministerio del Interior de Georgia.
"La concentración en el terreno adyacente al Parlamento superó los límites establecidos por la ley sobre reuniones y manifestaciones. A pesar de las reiteradas advertencias de los policías presentes en el lugar, los participantes se enfrentaron físicamente y profirieron insultos verbales contra los policías, además de lanzar diversos objetos", detalló.
En ente precisó que tres de sus oficiales resultaron heridos en una pelea cerca del edificio del Parlamento, y de ellos, dos fueron hospitalizados.
Mientras un camarógrafo del canal televisivo georgiano TV Priveli y un corresponsal de la agencia rusa RIA Nóvosti, también recibieron heridas mientras la policía intentaba dispersar a los manifestantes.
Además de la capital georgiana, se han reportado protestas en ciudades importantes de Georgia, como Kutaisi, Zugdidi y Batumi.
Por su parte, la presidenta de Georgia nacida en Francia, Salomé Zurabishvili, exigió que se convocaran nuevas elecciones parlamentarias y se unió a los manifestantes.
En esta jornada, el premier georgiano, Irakli Kobajidze, hizo el anuncio de la detención de las conversaciones hasta 2028 luego de que el Parlamento Europeo aprobase una resolución, donde rechaza los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas en el pasado mes de octubre, y exigió que se realicen nuevos comicios. “Es absolutamente inaceptable que Georgia considere la integración en la Unión Europea como una cuestión de caridad”, afirmó.
Autor: teleSUR - YSM
Fuente: TASS - Sputnik - EFE