Marco Rubio busca reconducir a Trump al «pantano venezolano»
El senador Marco Rubio, nominado a secretario de Estado de Estados Unidos en el próximo Gobierno de Donald Trump, anunció que serán revisadas las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela. Foto: EFE
16 de enero de 2025 Hora: 14:11
El analista venezolano, William Serafino, señaló que la postura sostenida el elegido como secretario del Departamento de Estado respecto de Venezuela, contradice la visión de mundo sostenida por Donald Trump durante la campaña «en términos de la relación de Estados Unidos con el mundo.»
Este miércoles, presentó su audiencia de confirmación para Secretario de Estado el senador Republicano Marco Rubio, histórico referente del ala más reaccionaria y hostil a los procesos revolucionarios de América Latina y el Caribe.
LEA TAMBIÉN:
«Ley Bolívar»: En qué consiste la nueva ofensiva de EE.UU. contra Venezuela
Quien fue elegido por Trump para ocupar el cargo más importante del gabinete –el secretario de Estado está cuarto en la línea de sucesión–, dedico parte de su alocución a endurecer la política para los países que se resisten a las medidas de coerción de Washington. En ese sentido, Rubio puso la mira en el floreciente mercado petrolero venezolano, el cual ha resurgido en los últimos años.
Según manifestó en su audiencia, la flexibilización de las medidas coercitivas que permitieron a empresas petroleras regresar a explotar el crudo del país deben ser revisadas, señalando los vínculos bilaterales de Venezuela con Rusia e Irán.
En este marco, el analista político venezolano, Willian Serafino apuntó que «la agresiva declaración de Marco Rubio contra Venezuela durante su audiencia en el Senado no prefigura un perfilamiento de política exterior del gobierno Trump 2.0. hacia Caracas.»
Subrayó que el próximo jefe de la diplomacia estadounidense «no es un político orgánico del universo MAGA, corriente mucho más radicalizada hoy que en el primer periodo del republicano y que ve a Venezuela como un «problema» de segundo o tercer orden.»
Y manifestó que Rubio, por ser «un halcón por diseño», genera desconfianzas hacia adentro de la propia fuerza de Trump.
Al tiempo que apuntó que «para Trump, reeditar el ‘pantano venezolano’ que significó el proyecto Guaidó y exponerse a una nueva aventura de intervención punitiva en Venezuela, como quiere Rubio, implica traicionar todo lo que dijo en campaña en términos de la relación de EEUU con el mundo.»
Autor: teleSUR - NH
Fuente: Misión Verdad