Más de 1.2 millones de personas han huido del Líbano a Siria tras agresión de Israel

La Acnur aseguró que mantiene presencia en cinco cruces fronterizos proporcionando agua, alimentos, mantas, colchones y transporte a los desplazados. Fuente: EFE


17 de octubre de 2024 Hora: 11:48

Según la ONU, más de 283.000 personas se han refugiado en Siria, de ellos el 70% es de origen sirio, el resto son libaneses y un pequeño grupo pertenece a otras nacionalidades.

La Agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) dio a conocer que más de 1.2 millones de personas han sido desplazadas en el Líbano como consecuencia de la escalada de la agresión israelí.

LEA TAMBIÉN

ACNUR registra más de 120 millones de refugiados y desplazados globales en 2024

Mediante un informe, Acnur informó que el pasado 14 de otubre 20 aldeas en el sur del país recibieron orden de evacuación, “mientras que una cuarta parte del Líbano está actualmente bajo órdenes de evacuación del Ejército israelí”.

Asimismo, afirmó que muchas familias que intentan huir de la agresión del Ejército sionista de Israel enfrentan muchas dificultades para encontrar refugio.

El texto muestra cómo “los refugiados sirios que anteriormente habían llegado al Líbano en busca de seguridad” huyen una vez más para encontrar un lugar seguro.

“En el principal cruce fronterizo de Masnaa/Jdaidet Yabous, la población se está viendo forzada a cruzar a pie después de un ataque la semana pasada”, agregó.

Con relación a las personas que han recibido asistencia sanitaria, dijo que más de 5.500 han sido evaluadas, de ellas 1.300 con algún tipo de discapacidad y otras, con enfermedades crónicas.

En ese sentido, afirmó “Acnur y sus socios están proporcionando asistencia médica y legal, como cuidados de atención primaria y de emergencia, transportando a las familias más vulnerables desde los cruces fronterizos a sus destinos y apoyando a centros de acogida en Damasco, Damasco Rural, Homs, Hama, Idlib, Tartús y Latakia. Los recién llegados están recibiendo asesoramiento y apoyo, incluida documentación civil”.

La Acnur resaltó que están habilitados más de 25 centros de acogida con capacidad para 10.000 personas en las gobernaciones de Damasco, Damasco Rural, Homs, Hama, Idleb, Tartous y Latakia.

También mencionó las dificultades que enfrenta el personal humanitario que se encuentra en el Líbano para acceder a las poblaciones afectadas por los constantes ataques de Tel Aviv.

“Actualmente hay 1.059 refugios colectivos asignados por el Gobierno en el país, que albergan a más de 188.146 personas. De ellos, 876 han alcanzado su capacidad máxima”, expresó.

Agregó que “Acnur está trabajando con las autoridades y socios para mejorar los albergues con divisiones internas, impermeabilización y rehabilitación de instalaciones de agua y saneamiento, así como evaluando más emplazamientos para albergar a personas desplazadas”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las áreas del conflicto en el Líbano existen 207 centros de atención primaria, de ellos, 100 están cerrados.

La Agencia de la ONU para los refugiados aseguró que pretende adquirir ambulancias para apoyar al Ministerio de Salud Pública del Líbano. Asimismo, afirmó que hizo un llamado a las organizaciones mundiales con el fin de recaudar 425.7 millones de dólares para el Líbano y 324 millones que serán utilizados en libaneses y sirios.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: Acnur - EFE