Más de 155 millones de brasileños asisten a las urnas para elecciones municipales

Este mismo domingo los votantes conocerán los resultados. Fuente: EFE


6 de octubre de 2024 Hora: 11:19

En las ciudades con más de 200.000 votantes, si ninguno de los candidatos a alcalde supera el 50 % de los sufragios, deberán ir a una segunda vuelta el 27 de octubre próximo.

Más de 155 millones de brasileños acuden este domingo a las urnas para elegir en la primera vuelta electoral a alcaldes, vicealcaldes y concejales de 5.569 municipios en un contexto marcado por una batalla ideológica entre entre el progresismo de Lula y el extremismo bolsonarista.

LEA TAMBIÉN:

Violencia política marca antesala de elecciones municipales en Brasi

Los centros de votación están abiertos desde las 08H00 (hora local) y funcionarán hasta las 17H00 horas, si a la hora del cierre todavía hay electores en las filas podrán ejercer su derecho al voto.

Brasilia, que forma parte del Distrito Federal, será la única de las capitales regionales que no irá a las urnas, ya que tiene un régimen administrativo diferente.

Los tres municipios con mayor número de votantes son São Paulo con 9,3 millones, Río de Janeiro con 5 millones y Belo Horizonte con 1,9 millones.

Una vez cierren las urnas, los electores podrán seguir el conteo en tiempo real a través de la página de Resultados del Tribunal Electoral.

El recuento de los votos también podrá ser consultado mediante dos aplicaciones Resultados y Boletim na Mão, disponibles en Google Play y App Store.

Lula vota en las elecciones municipales y pide a los brasileños conocer bien la trayectoria de los candidatos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, votó este domingo en las elecciones municipales de São Bernardo do Campo e instó al pueblo a informarse bien sobre la trayectoria de cada uno de los candidatos.

Luego de votar en la escuela Doutor João Firmino Correia de Araújo, Lula da Silva expresó: “El pueblo va a elegir y si tiene buenas informaciones, siempre escogerá para bien. No podemos permitir que el pueblo vote desinformado”.

El presidente brasileño mantuvo la tradición y votó en el colegio electoral de São Bernardo do Campo, donde dirigió como líder sindical las históricas manifestaciones contra la dictadura militar.

Durante su alocución, el jefe de Estado defendió la democracia y afirmó que “existirá el derecho del pueblo a elegir para bien o para mal”.

En Brasil el voto es obligatorio

En el Gigante sudamericano para las personas mayores de 18 años el voto es obligatorio, mientras que para los mayores de 70 años y los jóvenes de entre 16 y 18 años es opcional.

Los electores que no voten en la primera y segunda vuelta tendrán 60 días para presentar una justificación.  

Los ciudadanos brasileños pueden justificar su ausencia el mismo día de las elecciones, accediendo a la aplicación Justicia Electoral e-Título o de forma presencial en lugares habilitados por los tribunales electorales regionales (TRE).

Autor: teleSUR - idg - BCB

Fuente: EFE - Brasil de Fato - Sputnik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *