Más de 180 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Ecuador en 2024

fminic

Con estos datos suman ya 1.891 feminicidios desde el 2014, en el país. Foto: EFE


16 de octubre de 2024 Hora: 20:27

En Ecuador, más de 180 femicidios han tenido lugar en 2024, de acuerdo al último reporte de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo Alternativo (Fundación Aldea).

LEA TAMBIÉN:

Más de 4.050 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Latinoamérica en 2022

En este sentido, la plataforma refirió que “desde el 1 de enero hasta el 27de septiembre 2024, hemos registrado al menos 180 feminicidios, además de 5 casos de mujeres desaparecidas en 2023”.

Aldea valoró que “la realidad de la violencia machista es alarmante: 96 casos de femicidio/feminicidio, 13 transfeminicidios, 71 feminicidios relacionados con sistemas criminales.

Ecua
Fuente: Aldea

Con estos datos suman ya 1.891 feminicidios desde el 2014, cuando el Código Orgánico Integral Penal del Ecuador tipificó el delito de femicidio en el país.  El registro paralelo que sostiene ALDEA mostró que la edad promedio d las víctimas es 32 años.

La de menor edad tenía un año y la mayor 81, acotó la Fundación. De las mujeres asesinadas, 17 eran menores de 18 años, en tanto 55 eran madres y dejaron huérfanos en total a 106 niños y niñas; mientras, siete estaban embarazadas al momento de su muerte violenta.

De acuerdo a Aldea, el 35 por ciento de los agresores tenían una relación sexoafectiva con sus víctimas, mientras en el 59 por ciento de los feminicidios estos fueron cometidos con armas de fuego. Ocho feminicidas se suicidaron y tres lo intentaron.

Entre las provincias más afectadas, figuran Guayas (suroeste) con 50 feminicidios; seguida de Manabí (noroccidente) con 26 y Los Ríos (centro) con 20.

En 2023, la Fundación Aldea reportó 321 femicidios, al referir que las mujeres y niñas siguen sin derecho a la vida. Entre tanto, refirió que 23 víctimas habían reportado antecedentes de sufrir violencia, 4contaban con boleta de auxilio y siete sufrieron abuso sexual.

Asimismo, 17 víctimas tenían menos de 18 años.

De igual manera, la plataforma valoró “que la escalada de feminicidios contra niñas y adolescentes es inminente y se requieren acciones contundentes para prevenirlos”.

“Es obligación del Estado contar con un sistema de registro de femicidios que dé cuenta de la realidad de la violencia contra mujeres y niñas en el País, en todas sus formas y en todos los territorios. Hay un vacío latente en los datos oficiales que se niegan a registrar femicidios en sistemas criminales. Esto tiene que cambiar, porque todos los casos deben nombrarse para avanzar hacia políticas públicas de no repetición”, dijo ALDEA, al reafirmar que el Estado es el responsable de proteger y garantizar la vida de las mujeres y niñas.

Autor: teleSUR - lvm - YSM

Fuente: Sputnik