Más de 5 millones de personas sujetas a orden de evacuación por llegada de Milton a EE.UU.

Imagen: Windy


9 de octubre de 2024 Hora: 14:02

Alrededor de 5.9 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida ante la llegada esta noche del huracán Milton. Se trata de una de las mayores evacuaciones de la historia del estado.

Autoridades de más de 30 condados de Florida, al sur de los EE.UU., emitieron órdenes de evacuación para más de 5 millones de personas ante la llegada a la costa oeste de dicho estado del potente huracán Milton, el cual se estime toque tierra esta noche en el área de Tampa con fuertes lluvias, vientos huracanados y surgencia en el nivel del mar.

LEA TAMBIÉN:

Huracán Milton se intensifica hasta alcanzar la categoría 5 en su rumbo a Florida, EE.UU.

Las evacuaciones comenzaron esta semana con las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras. De acuerdo con medios de prensa, entre 5.5 y 5.9 millones de personas estarían sujetas a evacuación.

Los condados sujetos a evacuación comprenden una zona densamente poblada entre las ciudades de Orlando, Tampa, Sarasota y Fort Myers. Según reportes de prensa, gran parte de la población ha cumplido con la petición de las autoridades y han abandonado sus hogares hasta el paso de Milton.

El meteoro alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5) el pasado lunes, degradó el martes a categoría 4 y durante las últimas horas volvió a 5, según el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Milton toque tierra a 40 millas al norte o al sur de Sarasota, en la costa del Golfo de Florida. La zona incluye la bahía de Tampa, donde viven más de 3.3 millones de personas.

Cerca de 30 condados han emitido órdenes de evacuación. Foto: Captura de pantalla.

Meteorólogos advierten que, cuando Milton llegue a la costa de Florida, la tormenta podría generar un aumento anormal del nivel del agua «potencialmente mortal» de hasta 4.5 metros en una región, especialmente propensa a las inundaciones.

«Es literalmente catastrófico y puedo decir, sin dramatizar en absoluto, que, si ustedes eligen quedarse en una de esas zonas de evacuación, van a morir«, afirmó Jane Castor, alcaldesa de Tampa, ciudad sujeta a la evacuación. Castor agregó que «no es posible sobrevivir a un huracán como este».

Ante la masiva salida de residentes que abandonan las zonas bajo amenaza y buscan llenar sus tanques, más de un millar de gasolineras en numerosas zonas de Florida se quedaron sin combustible el pasado martes, según GasBuddy, un servicio que rastrea los precios y las existencias de gasolina en todo el país.

Miles de residentes en Florida procedieron a evacuarse ante la llegada del huracán. Foto: EFE

Milton podría dejar daños por valor de hasta 175.000 millones

La administradora de la Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA), Deanne Criswell, dijo que la sucesión en cuestión de dos semanas del huracán Helene (el más mortífero desde Katrina en 2005) y de Milton, con vientos alrededor de los 250 kilómetros por hora, «va a costar mucho dinero» y la agencia tendrá que pedir más recursos al Congreso para continuar operando durante esta intensa temporada de huracanes.

La cifra de devastación y pérdidas podría ser incluso mayor a los 175.000 millones de dólares, una vez que el ojo del huracán toque tierra probablemente en la zona de la bahía de Tampa, en la costa central oeste de Florida, según analistas de Wall Street, recogió el pasado martes el canal CNBC.

Si Milton sigue su camino a través de la región más desarrollada de Tampa, «las pérdidas potenciales podrían ser incluso mayores», dijo el analista Jeffries Yaron Kinar.

Además de los vientos, el servicio meteorológico advierte que el jueves se pueden producir copiosas lluvias causantes de inundaciones y crecidas de los ríos. Las autoridades han ordenado el cierre del Aeropuerto Internacional de Tampa y el también Internacional de St. Pete-Clearwater, mientras que los de Orlando y Miami siguen abiertos y están monitoreando la trayectoria de Milton.

A finales de septiembre, varios estados del sureste de los EE.UU. fueron afectados por el huracán Helene, que tocó tierra con categoría 4. Dejó millonarias pérdidas y hasta el momento se han contabilizado 230 fallecidos.

Respuesta de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el pasado martes martes que el huracán Milton podría ser el «peor» en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible.

Durante una rueda de prensa, el mandatario se refirió a las medidas tomadas preventivamente para la llegada del huracán Milton y advirtió que la tormenta podría llegar a ser «la peor que azote Florida en más de un siglo».

Asimismo, Biden decidió aplazar su viaje a Alemania y Angola para poder «supervisar los preparativos y la respuesta al huracán», comunicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Autor: teleSUR - cns - JDO

Fuente: EFE – Sun Sentinel – RT en español – The New York Times - FEMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *