Más de 500 arrestos en Bangladés por manifestaciones estudiantiles

Según medios de prensa, las protestas han dejado alrededor de 130 civiles muertos y tres policías. Fuente: EFE


22 de julio de 2024 Hora: 09:30

Las manifestaciones pacíficas de los estudiantes fueron severamente reprimidas por la policía local desde principios de la semana pasada.

La Policía Metropolitana de Dacca informó este lunes que 532 personas han sido arrestadas en Bangladés desde el inicio de las protestas y otras tantas fueron detenidas por la Policía de Investigación.

El portavoz de la policía capitalina, agregó que entre los arrestados se encuentran uno de los líderes del opositor Partido Nacionalista de Bangladés (BNP en inglés), Ami Khasru Mahmud.

Corte de Bangladés reduce cuotas de empleo que provocaron graves disturbios

Por otra parte, uno de los principales líderes anunció una pausa de 48 horas, teniendo en cuenta todo el panorama general a consecuencia de las protestas.

La decisión ocurre luego de que el Tribunal Supremo respaldase este domingo a los estudiantes al rebajar la cuota de acceso al empleo público a un 5 por ciento.

Esas cuotas, fueron el origen de las manifestaciones, ya que el gobierno reservaba el 30 por ciento de los empleos gubernamentales para familiares de veteranos.

En ese sentido, los estudiantes consideraban que ese sistema era discriminatorio, ya que beneficiaba solo a los aliados del partido en el poder.

Sin embargo, ahora los jóvenes exigen ahora una investigación por todas las muertes registradas durante los enfrentamientos.

Los manifestantes en Bangladés han emitido demandas en medio de una pausa en la violencia que ha llenado las calles en los últimos días después de que el Gobierno diera marcha atrás en las cuotas de contratación para empleos gubernamentales.

Los líderes estudiantiles dijeron este lunes que planean continuar con las manifestaciones a pesar de una decisión tomada el día anterior por la Corte Suprema que reducía el controvertido sistema de cupos laborales que desencadenó las protestas.

Una mortífera represión gubernamental previa a la sentencia dejó un saldo de 163 personas muertas, cientos de arrestos y miles de heridos.

Los manifestantes exigen que el Gobierno libere a los líderes de la protesta, levante el toque de queda militar y reabra las universidades, que están cerradas desde el miércoles. Dijeron que darían al gobierno 48 horas para cumplir con sus demandas.

Los manifestantes fueron atacados por las fuerzas de seguridad, así como por otros estudiantes que apoyan al partido gobernante Liga Awami, la semana pasada cuando lanzaron su llamado contra el sistema de cuotas, que buscaba reservar los codiciados empleos gubernamentales para familiares de veteranos de guerra y otros grupos.

Aunque el tribunal ha anulado en gran medida las cuotas, los manifestantes han exigido responsabilidades por la represión, incluida la dimisión de ministros.

También han pedido que se formalice rápidamente la sentencia. El ministro de Justicia, Anisul Huq, prometió el domingo que el gobierno implementaría los cambios en la legislación en cuestión de días.

Autor: TeleSUR: idg

Fuente: EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *