Más del 80% de los votantes acude a las urnas en Belarús
Las urnas deben cerrar a las 20H00 (hora local). Foto: Belta.
26 de enero de 2025 Hora: 12:52
En la misma jornada de las votaciones, el actual presidente —que se espera sea electo por séptima ocasión— ofreció una larga conferencia de prensa en la cual destacó fundamentalmente el interés del pueblo bielorruso de mantener la paz en Europa central.
A menos de tres horas de cerrar las votaciones en la nación europea, el Centro de Información de la Comisión Electoral Central informó que el 81.50 por ciento de los participantes que debían votar ya hicieron su elección en las urnas. El corresponsal de teleSUR en Belarús, Oleg Yasynsky, reportó que la jornada transcurre con normalidad y en ambiente tranquilo.
LEA TAMBIÉN:
Reportan alta participación del electorado en presidenciales en Belarús
De acuerdo con el corresponsal, los bielorrusos aprecian al actual mandatario, Aleksandr Lukashenko, y reconocen que su gobierno salvó al país de las medidas neoliberales que se extendieron en Europa Central tras la caída de la Unión Soviética, así como reconocen el alto nivel de vida que poseen con respecto a otras naciones europeas, pese a las numerosas sanciones impuestas por occidente.
En horarios de la mañana acudieron a las urnas los ciudadanos que suelen levantarse temprano en fin de semana, entre ellos muchos adultos mayores, mientras que en la tarde se observó una activación de electores más jóvenes y familias que acudían a dar su voto, reportó Yasynsky.
En general el ambiente es tranquilo en la jornada de votación, y no se ha reportado ningún incidente violento con la oposición. El corresponsal relata que adultos jóvenes que afirmaron haber participado en las protestas de 2020 durante los últimos comicios presidenciales, cinco años más tarde se alegran de que la opción prooccidental haya fracasado; de haber triunfado, Belarús se encontraría ahora en guerra con Rusia junto con la OTAN, dijeron.
De acuerdo con las leyes nacionales, las elecciones serán válidas siempre que participen más de la mitad de los electores incluidos en las listas de ciudadanos con derecho a votar.
Huelga recordar que en los comicios disputan la presidencia, además de Lukashenko, Oleg Gaidukévich, por el Partido Liberal Democrático de Bielorrusia; Alexandr Jizhniak, presidente del Partido Republicano del Trabajo y la Justicia; Serguéi Sirankov, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Bielorrusia y la candidata independiente Anna Kanopátskaya.
Relaciones de Belarús con América Latina, tema referido por Lukashenko en su última rueda de prensa antes de conocer los resultados de los comicios
La rueda de prensa del actual presidente duró cerca de cuatro horas pues el mandatario cumplió con la promesa de responder a todas las preguntas. En resumen, las declaraciones a la prensa se centraron en hacer un llamado a las autoridades de Polonia y de los países vecinos para buscar la paz en Europa central, de cara a los grupos armados que se preparan desde Polonia y Lituania con fines de desestabilizar la paz nacional, según dijo el jefe de Estado.
A propósito de las relaciones de Belarús con América Latina, destacó la cooperación histórica con Venezuela, que considera un «logro desde los tiempos de Hugo Chávez». Al respecto dijo que se han construido fábricas de tractores, coches, ladrillos, ciudades y pueblos enteros, y que es prioridad mantener esas relaciones.
Destacó el interés en seguir desarrollando vínculos comerciales con naciones del Caribe como Cuba y Nicaragua. Enfatizó además los esfuerzos por establecer relaciones con Brasil, e indicó que desde el gigante sudamericano también hay motivaciones por determinados productos bielorrusos.
Relaciones con países vecinos y tensiones en la región
Al Gobierno de Polonia recomendó dejar de comprar tanques y comprar más tractores, para apoyar a la producción agrícola en lugar de incentivar la guerra: «Vamos a arar la tierra, vamos a comerciar, vamos a cooperar juntos. Vivamos en amistad», sugirió Lukashenko.
Comentó que en el conflicto entre Rusia y Ucrania, Belarús interviene en la facilitación de intercambios de prisioneros, y destacó que las fronteras están cerradas pese a que el país lo ha sugerido al gobierno ucraniano en sucesivas ocasiones: «No tenemos información sobre el deseo de aquella parte de abrir la frontera». Afirmó que, pese al cierre, ambos países mantienen contactos.
«Los ucranianos no tienen contacto con los rusos. Llevan a los prisioneros de guerra o muertos de Ucrania, los llevan de Rusia, y nosotros los llevamos allí o los transportamos desde allí hasta aquí. Realizamos los intercambios y diálogos de forma humana, donde es necesario. Pero la frontera está minada y cerrada con barricadas. Sobre todo cerca de Gómel tenemos contacto con los ucranianos, y esto es normal», dijo a la prensa.
Relaciones con EE.UU. en la nueva administración de Trump
Respecto a la nueva administración de Donald Trump en los Estados Unidos, Lukashenko admite que no espera cambios en la política respecto a ese país. Y recomendó que debería prestarse menos atención a las declaraciones de Trump, cuyo interés fundamental es tener resonancia en los medios de comunicación.
Destacó que respetan el impacto de ese país en su relación con Rusia, y en otros países como China e India, pero recordó que si bien EE.UU. constituye un tercio del PIB mundial, el resto está en el bloque que conforman Rusia, China, India y otros. Destacó además que varios países de África han despertado y ya no responderán a Washington.
Enfatizó que los problemas de EE.UU. los deben resolver en su país, y que Bielorrusia sabe cuál es su lugar.
Autor: teleSUR: MMM
Fuente: teleSUR - Belta