Masud Pezeshkian se convierte en presidente electo de Irán tras balotaje
Las elecciones sobrevinieron en Irán tras la muerte en un accidente de helicóptero de Ebrahim Raisí. || Foto: HispanTV
6 de julio de 2024 Hora: 09:00
Más de 61 millones de iraníes fueron llamados a las urnas el viernes 5 de julio para decidir cuál de los candidatos ejercerá la presidencia de la República Islámica de Irán en los próximos cuatro años.
El reformista Masud Pezeshkian se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán y se convertirá en el próximo presidente del país, informó este sábado la Comisión Electoral.
Pezeshkian se desempeñó como ministro de Salud en la década de 2000 y como primer vicepresidente del Parlamento de 2016 a 2020.
Inicia proceso de recuento de votos tras concluir segunda vuelta de elecciones en Irán
Pezeshkian, cirujano cardiaco de 69 años, logró un 53,6 % de los votos frente al ultraconservador Saeed Jalili con un 44,3 %, en unas elecciones que tuvieron una participación del 49,9 % con 30.573.931 de votos.
«De esta manera el señor Masud Pezeshkian es el ganador de las decimocuartas elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán”, anunció el portavoz de la Comisión Electoral iraní, Mohsen Eslami, en una rueda de prensa televisada.
El presidente electo de Irán, Masud Pezeshkian, ofreció este sábado una «mano de amistad a todos», en un mensaje de conciliación nacional tras imponerse en las elecciones presidenciales del país.
«Daremos la mano de amistad a todos. Todos son de este país. Debemos utilizar a todos por el progreso del país. Son nuestros hermanos», dijo el político reformista a la televisión estatal en sus primeras declaraciones tras ganar las presidenciales.
«Yo no tenia ni partido ni respaldo. Esta gente ha venido con amor y ayudó y yo les agradezco», añadió acerca de sus seguidores.
Irán celebró este viernes la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se disputan el reformista Masud Pezeshkian, quien busca una apertura del país, y el ultraconservador Saeed Jalili.
El recuento comenzó en las grandes ciudades poco después del cierre de los colegios a las 00:00 horas (20:30 GMT) tras hacerlo horas antes en pequeñas urbes del país, donde estaban llamados a las urnas 61 millones de personas.
La primera vuelta de los comicios presidenciales se celebró en Irán el pasado 28 de junio, con la participación electoral alrededor del 40%.
Pezeshkian, que logró el 42,5% en la primera vuelta, aboga por la cooperación con Occidente para aliviar las sanciones impuestas contra Teherán.
Las elecciones anticipadas en Irán deben llenar la vacancia tras la muerte del presidente Ebrahim Raisi (1960-2024) en un accidente aéreo el 19 de mayo.
Autor: teleSUR - DRL - JCM
Fuente: HispanTV - EFE