México acepta colaboración de EE.UU. para hacer frente al narcotráfico
MEX8362. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 10/09/2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, habla este martes durante un mensaje en el Colegio Militar, de la Ciudad de México (México). Sheinbaum prometió que no usará a las Fuerzas Armadas para violar derechos humanos, pero avisó que mantendrá la política del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de asignarles tareas antes reservadas a civiles. EFE/ Isaac Esquivel
16 de enero de 2025 Hora: 17:15
Este acercamiento, según la presidenta mexicana, permitirá disminuir la crisis del fentanilo en territorio estadounidense.
La presidenta Claudia Sheinbaum asumió una postura clara y decidida al aceptar las palabras del próximo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, respecto a la colaboración entre México y Estados Unidos para combatir a los cárteles de drogas.
LEA TAMBIÉN:
Países de América Latina analizarán en México estrategia para una migración segura
En su intervención, Sheinbaum enfatizó que solo a través de un diálogo de alto nivel se pueden lograr avances significativos en cuestiones de seguridad, migración y narcotráfico.
Durante su comparecencia en el Senado, Rubio resaltó la necesidad de fortalecer la cooperación entre ambas naciones, específicamente para abordar el tráfico de armas hacia México y el trasiego de fentanilo hacia Estados Unidos.
Sheinbaum, respaldando esta iniciativa, subrayó que este tipo de colaboración es fundamental para diseñar acciones concretas que enfrenten la creciente crisis del fentanilo en territorio estadounidense.
La presidenta también mencionó que, con la llegada del nuevo Gobierno de Donald Trump, surgirán oportunidades para reforzar esta colaboración en el ámbito de la seguridad y el comercio.
Aseguró que la postura de su administración siempre será buscar un entendimiento que respete la soberanía de México, un aspecto que considera crucial en cualquier acuerdo que se establezca.
En ese sentido, Sheinbaum hizo hincapié en las complejidades que tendría la declaración de grupos narcotraficantes como terroristas, una propuesta que ha generado controversia.
Siguiendo esa línea, reconoció que este tipo de designaciones puede tener numerosas implicaciones y que la colaboración debería darse en un contexto de respeto mutuo entre Estados Unidos y México.
En tanto, expresó su rechazo hacia aquellos que promueven la intervención extranjera en el país, calificándolos de traidores.
La presidenta se mostró optimista respecto a la disposición de Trump para colaborar con México y enfatizó que, lejos de debilitarse, el país se encuentra en una posición sólida y en crecimiento desde 2018.
En cuanto a su no participación en la toma de posesión de Trump, Sheinbaum argumentó que no hay ninguna implicación negativa en esta decisión y recordó otras instancias históricas donde presidentes mexicanos no asistieron a eventos similares.
Resaltó la fortaleza de la economía mexicana y los avances en la reducción de pobreza y desigualdad.
En otro tema, la presidenta también se refirió a la importancia del Tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC) como un pilar fundamental para el desarrollo económico regional.
Destacó que, entre 2018 y 2024, las exportaciones de México a Estados Unidos se han duplicado, gracias a la confianza que las empresas estadounidenses han depositado en el país.
Autor: teleSUR - ahf - YSM
Fuente: Gobierno de México - EFE