Migración y seguridad centran primer diálogo entre México y nueva administración de EE. UU.
Sheinbaum aclaró que esta fue la primera llamada del secretario de Estado, y fue a México. Foto: El Universal.
22 de enero de 2025 Hora: 11:55
El nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, entablaron la primera conversación vía telefónica un día después de iniciado el mandato de Donald Trump.
El diálogo entre el Gobierno mexicano de Claudia Sheinbaum y el de Estados Unidos (EE. UU.), encabezado por Donald Trump desde este 20 de enero, inició la víspera con la llamada telefónica entre el nuevo secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, y el titular de Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, Juan Ramón de la Fuente, así lo notificó hoy la mandataria en su conferencia matutina.
LEA TAMBIÉN
Ejecutivo de México refiere que actuará como un Gobierno humanitario
Claudia Sheinbaum calificó la conversación de «muy buena» y «muy cordial». Asimismo, señaló que los temas de migración y seguridad, que forman parte de la agenda compartida entre ambas naciones, centraron el intercambio.
«Es la primera llamada del secretario de Estado. La primera que hizo fue a México. A partir de ahí se abre un proceso de pláticas entre ambos gobiernos», significó la jefa de Estado.
Este contacto inicial entre las administraciones de Sheinbaum y Trump se produce en medio de un ambiente de tensión bilateral, como resultado de las declaraciones previas y las primeras medidas adoptadas por el Gobierno del líder republicano. El magnate firmó decretos para modificar el nombre del Golfo de México (solo aplica para la costa estadounidense), declarar a los cárteles como organizaciones terroristas y cerrar por completo su frontera sur a los migrantes indocumentados.
Sobre el último asunto, Sheinbaum informó sobre la instalación de centros de atención, a fin de recibir a los mexicanos que sean deportados desde EE. UU. El secretario del Trabajo mexicano, Marath Bolaños, supervisó la preparación del Centro de Atención en Matamoros, Tamaulipas. Allí se realizaron las primeras deportaciones del nuevo Gobierno estadounidense.
No obstante, la mandataria destacó que “hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores para que todos los pongamos en su lugar, vamos a apoyar a los mexicanos que regresen. En México siempre serán recibidos con los brazos abiertos”.
En tanto, la secretaria del Bienestar en México, Ariadna Montiel , viajará hoy a la frontera para estar al tanto de la instalación de otros puntos de atención, junto a otros secretarios de Estado de la nación azteca.
Autor: teleSUR - BCB
Fuente: @Claudiashein - La Jornada