Milei desconoce orden de captura de la CPI contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant

890

El presidente Argentina manifestó que criminalizar estas acciones es distorsionar el espíritu de la justicia internacional. foto EFE


21 de noviembre de 2024 Hora: 21:06

El presidente argentino rebatió la legitimidad de la orden de arresto, violando de esta manera el Estatuto de Roma.

El presidente de Argentina, Javier Milei, declaró este jueves su desacuerdo con la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant.

El mandatario rebatió la legitimidad de la orden de arresto, replicando que ignora el derecho de Israel a defenderse frente a los Movimientos de Resistencia como Hamás y Hezbolá y tituló su declaración «en defensa de Israel».

La declaración de Milei se contrapone a la postura del país como signatario del Estatuto de Roma, que norma la obligatoriedad de cooperar con la CPI.

Asimismo, manifestó que criminalizar estas acciones es «distorsionar el espíritu de la justicia internacional».

También recalcó la solidaridad de la nación suramericana con Israel y su derecho a garantizar la seguridad de sus pobladores.

La postura del mandatario argentino desató opiniones en contra desde el marco legislativo y diplomático, debido al incumplimiento de las normas internacionales.

La nación argentina, como parte de su marco legislativo, mediante la Ley 25.390, corroboró en el 2001 el Estatuto de Roma y lo puso en práctica a través de la Ley 26.200 en el 2006, asumiendo el compromiso a colaborar con la CPI en el enfrentamiento de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio. El artículo 4 de la Ley 26.200 prevé la extradición o el procesamiento en caso de calificar en estos crímenes.

Esta normativa es de carácter vinculante con la CPI y las decisiones del tribunal tienen alcance supranacional. El desacato de estas reglas tiene consecuencias para la nación, al considerar la actitud del presidente como un quebrantamiento del principio pacta sunt servanda, que responsabiliza a los Estados a cumplir con los tratados internacionales que han ratificado.

El Estatuto de Roma establece que los Estados Parte que contravengan con sus obligaciones pueden ser denunciados ante la Asamblea de Estados Partes o el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que dañaría los vínculos de Argentina con estos organismos.

Autor: teleSUR odr