Ministerio de Justicia de Brasil anuncia demarcación de tierras indígenas

La última demarcación que se llevó a cabo a través del Ministerio de Justicia fue en 2018, durante el gobierno del expresidente Michel Temer. Fuente: Ministerio de Justicia y Seguridad Públca


6 de septiembre de 2024 Hora: 15:16

Las ordenanzas firmadas por Lewandowski se suman a las aprobaciones definitivas llevadas a cabo durante la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública anunció este jueves la demarcación de tres Tierras Indígenas en Pará y Mato Grosso.

LEA TAMBIÉN

Acusan de espionaje a selección de Ecuador antes de partido contra Brasil por las eliminatorias

Con esa decisión, el ministro del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski, puso fin a un largo período de espera de seis años.

Durante un encuentro con líderes de pueblos originarios, que tuvo lugar en el Palacio de Justicia, en Brasilia, Lewandowski destacó la relevancia del anuncio en coincidencia con la fecha en que se celebra el Día de la Amazonía.

Las tres tierras indígenas son Apiaká do Pontal e Isolados, en Mato Grosso; y los de Maró y Cobra Grande, en Pará.

El ministro de justicia brasileño aseguró que se trata de un acto definitivo que eliminará las controversias jurídicas sobre las tierras y agregó que, aunque la medida beneficiará a al menos 1.217 personas, todavía queda mucho por hacer por los pueblos indígenas de Brasil.

Asimismo, expresó que la decisión sigue lo determinado en el artículo 231 de la Constitución Federal, el cual plantea que se reconoce a los pueblos indígenas y su “Organización social, costumbres, lenguas, creencias y tradiciones, y los derechos originales sobre las tierras que tradicionalmente ocupan y corresponde a la Unión demarcarlas, proteger y hacer respetar todos sus bienes”.

Lewandowski afirmó: “Estamos convencidos de que aún queda mucho por hacer en materia de garantías para los pueblos indígenas, pero estamos dando tres pasos importantes para proteger a estas comunidades tradicionales. Es un acto definitivo. Ya no hay controversia jurídica sobre este tema”.

La decisión abarca más de 1 millón de hectáreas en las que se beneficiarán seis etnias: borari, arapium, jaraqui, tapajó y apiaká, munduruku.

Por otra parte, la secretaria de Acceso a la Justicia, Sheila de Carvalho, aseguró que la firma representa un avance en el cumplimiento del deber constitucional del MJSP de demarcar tierras indígenas.

De Carvalho aseveró “Sabemos la importancia de demarcar tierras para proteger el medio ambiente y hacerlo, en esta fecha, no podría ser más simbólico. Es un momento muy emotivo para todos”.

Autor: TeleSUR - idg - JDO

Fuente: BdF - Gobiero de Brasil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *