Ministerio de Salud gazatí alerta de una catástrofe a causa del genocidio israelí

gaza al

Más de 18.000 niños han sido asesinados por el Ejército de ocupación en Gaza. Foto: EFE.


7 de enero de 2025 Hora: 06:10

La cartera de salud informó que en las últimas 24 horas los hospitales de Gaza han recibido a 49 muertos y 75 heridos a causa del constante bombardeo israelí. El balance de fallecidos en el día 458 de esta última gran masacre de Israel asciende a 45.854 fallecidos y 109.139 civiles heridos, cifras que no incluyen los miles de palestinos que han quedado atrapados bajo los escombros.

El organismo advirtió que una verdadera catástrofe "golpea hospitales, estaciones de oxígeno, neveras de almacenamiento de medicamentos y jardines de infancia en todas las instalaciones de salud restantes", a partir de los ataques que mantiene Israel en las tres regiones del enclave, así como el cerco absoluto a la entrada de ayuda humanitaria.

LEA TAMBIÉN:

Israel ataca convoy con alimentos identificado y autorizado para circular en Gaza

De acuerdo con el ministerio, no hay reservas de combustible en los hospitales "debido a la política de destilación de la ocupación en la importación de combustible" instaurada desde octubre de 2023. En la jornada de lunes, el último cargamento de combustible que se dirigía hacia hospitales mediante instituciones nacionales fue robado, afirmó el ministerio.

En un comunicado compartido en sus redes sociales, el organismo gazatí denuncia que las tropas ocupantes ayudan y protegen a bandidos y ladrones para que asalten los convoyes humanitarios. Esta mañana, cerca del puesto de control de Wadi, fue atacado un convoy claramente identificado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El órgano de salud gazatí reiteró su llamamiento a todas las organizaciones nacionales y humanitarias a ofrecer pronta y necesaria intervención a fin de proporcionar combustible para que los generadores de hospitales y centros de salud puedan operar.

Los ataques que han dejado fuera de servicio a gran parte de los hospitales del enclave, esta mañana causaron la muerte de dos personas cuando un avión bombardeó la casa de la familia Al-Ubaid cerca de las torres Ain Jalut, al sur de Al-Nuseirat, en el centro de la Franja, reportó un corresponsal de WAFA.

El mismo medio informó que otro avión atacó la casa de la familia Sahweil en la calle Hamid en el campamento de Al-Shati, al oeste del enclave, y ocasionó la muerte de cuatro ciudadanos, mientras que varios civiles fueron heridos tras el bombardeo a una tienda de campaña para desplazados cerca de la entrada a Al-Maghazi, en el centro gazatí.

La denuncia del ministerio de salud palestino en Gaza se da en un contexto crítico para el sistema sanitario que resiste frente a los ocupantes, que a fines de año sufrió el allanamiento y quema del Hospital Kamal Adwan, cerca del campamento de Jabalia, en el norte de la Franja, que dejó fuera del servicio al centro médico más importante del sistema en el norte gazatí.

El director del hospital, Dr. Hussam Abu Safiya, fue golpeado e injustamente apresado por los ocupantes, quienes desde el día 27 de diciembre no han proporcionado información clara sobre el paradero del pediatra gazatí, al cual organismos como Amnistías Internacional y la Organización Mundial de Salud han declarado como desaparecido por el ente sionista.

Una gran campaña mundial se ha organizado en sindicatos y médicos de todo el mundo que exigen la liberación inmediata de Abu Safiya, cuya entereza y constante negación a evacuar el hospital le ha valido ser reconocido como un héroe del sector de salud.

Autor: teleSUR: MMM

Fuente: WAFA - Al Jazeera