Ministra de la Presidencia de Bolivia: Cerremos filas para cuidar la democracia

maria nela prada

Pardo llamó a batallar con las ideas, con los argumentos, con la verdad y la información. Fuente: ABI


27 de junio de 2024 Hora: 19:44

La ministra boliviana recordó la historia de golpes de Estado en su país.

La ministra de la Presidencia de Bolivia, María Nela Prada llamó este jueves a cerrar filas en torno al cuidado de la democracia de su país, luego del intento de golpe de Estado ocurrido en la víspera contra el Gobierno del presidente Luis Arce.

Durante una entrevista concedida a la plataforma informativa teleSUR, Pardo enfatizó en que en momentos como los que vive su nación, es necesario dejar de lado diferencias políticas e ideológicas en defensa de la democracia.

Bolivia agradece apoyo internacional ante intento de golpe de Estado

“Cerremos filas en torno al cuidado de una democracia intercultural, de una democracia más allá de lo representativo que nos ha costado bastante recuperarla y que debemos conservarla”, subrayó.

La ministra boliviana recordó la historia de golpes de Estado en los países latinoamericanos, principalmente Bolivia, caracterizados por un elevado nivel de injerencias externos, escenarios de convulsión y de enfrentamiento en el pueblo.

Al respecto, alertó que en esos procesos se busca que el pueblo, decisor de su propio destino, se extravíe “y asuman el control gobiernos que sean serviles a intereses externos, que pongan a disposición nuestros recursos naturales para un saqueo de los mismos y por supuesto tirar por los suelos lo que nosotros reafirmamos y que son nuestros principios de nuestras convicciones antimperialistas, anticapitalistas, anticoloniales, antineoliberales y antipatriarcales”.

Asimismo, precisó que el Gobierno boliviano cree en la construcción de un mundo posible, libre de toda opresión, explotación y subordinación.

“Hay una palabra indígena iyanbae, que significa construir una tierra sin dueños, sin patrones. Lo que queremos justamente es eso, avanzar en la construcción de pueblos dignos, de pueblos soberanos, de la integración de pueblos hermanos en torno a otros principios que tienen que ver con la solidaridad, con la reciprocidad, con una integración basada en la complementariedad entre pueblos hermanos y no en la subordinación, en base a intereses como el saqueo a nuestros recursos naturales”, manifestó.

Prada destacó el papel del pueblo boliviano, representado por la clase obrera, el movimiento indígena originario y campesino, de los que aportan a la economía del país, gracias a los cuales se ha recuperado la democracia.

La ministra de la Presidencia aseguró que la movilización del pueblo jugó un rol determinante en la intentona golpista, donde 14 personas resultaron heridas con armas de fuego mientras intentaban acercarse a la Plaza Murillo.

“Hasta el momento hemos registrado 14 heridos con armas de fuego que estuvieron en la Plaza Murillo transitando, resistiendo, intentando ingresar para resguardar la vida de nuestro presidente, nuestra democracia”, informó, a la vez lamentó que Bolivia sea uno de los países que más golpes de Estado acumula en su historia, con cerca de 40.

En ese sentido, detalló que en el momento en que el Gabinete estaba reunido con el presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo, empezó a generarse ese movimiento de tanques que tomaron la Plaza Murillo, los militares comenzaron a controlar el espacio exterior “y a sacar a todas las personas que se encontraban en la Plaza Murillo, en muchos casos utilizando gases lacrimógenos”.

“En este caso, se configura justamente un escenario para buscar derrocar un Gobierno democráticamente electo a la cabeza de esta intentona golpista del excomandante del Ejército”, precisó, a la vez que narró que posteriormente el “tanque empieza a empujar la reja de ingreso al Palacio Quemado que da a la Plaza Murillo. Entonces, cuando logra abrir las puertas del Palacio Quemado, lo que sucede es que nuestro presidente me dice: “Compañera, voy a enfrentar a Zúñiga y lo voy a hacer para evitar que haya un derramamiento de sangre del pueblo, asumiendo las consecuencias que tenga que asumir”.

Prada narró que junto al vicepresidente David Choquehuanca acompañó al mandatario al sitio donde “Zúñiga estaba entrando para luego venir a tomar la Casa Grande del Pueblo y nuestro presidente lo enfrenta de manera directa, y lo primero que le dice es: “Capitán general de las Fuerzas Armadas, te ordeno que en este momento desmovilices a las tropas, a los tanques que tienes en la Plaza Murillo y cumplas con lo que establece nuestra Constitución política del Estado y no pongas en riesgo al pueblo boliviano”.

De acuerdo con Pardo, Zúñiga expuso una serie de argumentos relacionados con las Fuerzas Armadas, pero el jefe de Estado lo encaró con firmeza y determinación, instruyéndole y ordenándole el repliegue de los militares. “Zúñiga continúa diciendo que no iba a acatar esas órdenes. Lo último que le pregunta nuestro presidente es “¿Vas a acatar o no la orden?”. Entonces él al final le dice que no y vuelca la mirada al excomandante de la Fuerza Aérea”.

Posteriormente, el presidente se dirigió a los excomandantes de la Armada y de la Fuerza Aérea y les dijo que aún estaban a tiempo de estar del lado del pueblo y la Constitución.

“Le pido a Zúñiga que no se repita la historia, que no vuelvan a manchar el uniforme militar de sangre del pueblo, que respeten la Constitución y le estaba ordenando que desmovilicen las tropas, los tanques que ponen en riesgo la vida del pueblo boliviano. No repitan la historia de los golpes de Estado. No repitan la historia de esa trayectoria nefasta que ha dejado muy mala imagen”, narró.

Prada destacó que luego, el presidente preguntó al excomandante de la Fuerza Aérea si cumpliría las órdenes del excomandante “y en ese momento Zúñiga comienza a perder el control de una de las fuerzas que considera determinante a nivel de terreno pues iba a perder el control a nivel aéreo”.

Por otra parte, “el comandante de la policía le dice que él ha jurado cumplir la Constitución política del Estado y que él no se va a prestar a esto. Esto también ha sido determinante junto a la posición que asume nuestro presidente cuando fue a encarar a Zúñiga, que era algo que él jamás se esperó”.

En ese sentido, Prada aseguró que desde que Zúñiga vio acercarse al jefe de Estado, nop sabía exactamente qué hacer.

Asimismo, detalló que “Zúñiga todo el tiempo hablaba por teléfono con algunas personas y dice que contaba con apoyo para llevar adelante esto, y con un apoyo a nivel internacional, que es lo que está formando parte de las investigaciones”.

La ministra de la Presidencia recordó que hace un tiempo, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos declaró el interés en el triángulo del litio en Suramérica, donde Bolivia tiene un peso grande junto a Chile y Argentina.

En este sentido, precisó que el país suramericano cuenta además con recursos naturales como tierras raras y el agua, por lo que existen ojos puestos sobre el Estado boliviano además de sus recursos, por la revolución democrática y cultural que comenzó después de vencer el golpe de Estado de 2019.

“Sin lugar a dudas luego de un golpe de Estado de 2019 hemos sido un mal ejemplo para la derecha no solo nacional sino internacional, en torno a que el pueblo organizado, ha logrado una absoluta conciencia, convicción, compromiso y unidad”, aseguró.

Por ello, rechazó la matriz del autogolpe que impuso el excomandante Juan José Zúñiga y comenzaron a reproducir algunos medios de comunicación. En ese sentido, calificó de inconcebible las declaraciones de Zúñiga.

“Eso no lo podemos permitir porque la historia no puede repetirse, aquí tenemos que cerrar filas a nivel no solo nacional sino internacional para que esto no pueda normalizarse jamás, no podamos verlas como que es parte de algo armado, de algo que se ha acordado, lo cual rechazo”, expresó.

Asimismo, indicó que el presidente Luis Arce ha señalado la situación desde el inicio y aseguró que “no puede ser que se le dé más credibilidad a la palabra de un golpista que sale a decir, para intentar lavar su cara, decir que fue un autogolpe y que el presidente mandó a realizar eso”.

Prada llamó a batallar con las ideas, con los argumentos, con la verdad y la información, no con las armas ni con las balas, para hacer frente a esa narrativa que lamentablemente muchas personas están creyendo.

“Aquí estuvimos en 2019 y aquí vamos a estar obviamente junto al pueblo”, manifestó y aseguró que desde el momento que el Gobierno actual asumió el mandato, se han asumido muchos riesgos.

En ese sentido, recordó que en plena campaña del presidente Arce se intentó atentar contra su vida, e intentando dinamitar la casa de campaña, plantando clavos y dinamitas en caminos por donde debía pasar para que se cayera a precipicios.

Sin embargo, aseveró que “la victoria fue contundente, fue del pueblo” e instó a los bolivianos a mantenerse alertas.

Autor: teleSUR - YSM