Ministro de seguridad de Panamá asegura que 45 migrantes han muerto este año en el Darién

MinSegPanama

El gobierno de Panamá brindó ayuda a algunos migrantes que habían en la zona del Darién.- Foto: MinSegPanamá.


22 de agosto de 2024 Hora: 23:50

El paso del tapón del Darién es uno de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

El  ministro de Seguridad de Panamá, Frank Ábrego,confirmó el jueves que aproximadamente 45 migrantes han perdido la vida este año mientras intentaban atravesar la peligrosa selva del Darién en su travesía hacia Estados Unidos. 

LEA TAMBIÉN:

ALBA rechaza convocatoria de Panamá sobre asuntos de Venezuela

“Este año, según reportes recibidos, unas 45 personas han perdido la vida al intentar cruzar el territorio panameño”, declaró Ábrego, según un comunicado emitido por su ministerio.

Abrego se apegó a las cifras de su gabinete que apunta a que más de 230 mil personas han cruzado el Darién desde el año 2023. 

La selva del Darién se ha convertido en una ruta cada vez más utilizada por migrantes, quienes se enfrentan no solo a la formidable geografía de la región, sino también a peligros adicionales como grupos criminales organizados y la amenaza de animales salvajes. 

El ministro Ábrego advirtió sobre las condiciones adversas que infringen severamente a los migrantes inexperimentados. “Las personas que llegan aquí son guiadas por coyotes y, al enfrentarse a este entorno sin la preparación física adecuada, pueden sufrir golpes de calor y desánimo, lo que a menudo lleva a consecuencias fatales”, explicó.

A causa de la inaccesibilidad del terreno, las autoridades panameñas han enfatizado que es complicado contabilizar con precisión el número de muertes en la jungla, ya que los cuerpos pueden ser difíciles de recuperar, y a menudo son descompuestos por la vida salvaje.

Siguiendo lineamientos de Estados Unidos, Panamá implementó una medida para cerrar varias rutas en el Darién, deportando así a los ciudadanos que en estos últimos días se aventuren por el complicado paso fronterizo. 

El presidente panameño, José Raúl Mulino, aseguró que se llevarán a cabo deportaciones adicionales de migrantes ecuatorianos en los próximos días

 “Progresivamente, iremos haciendo lo que corresponde para contener el paso de migrantes por la selva. Me anima ver que hemos comenzado el acuerdo con Estados Unidos”, concluyó Mulino.

Autor: TeleSUR - MS

Fuente: TeleSUR - Ministerio de Seguridad Pública de Panamá