Ministro peruano ofende a personas asesinadas durante protestas contra el Gobierno
El video con la declaración del ministro rápidamente se difundió por las redes sociales, generando el rechazo de la población. Fuente: EFE
12 de diciembre de 2024 Hora: 15:02
El Ministro de Educación afirmó que «los derechos humanos son para las personas, no para las ratas».
El ministro de Educación de Perú, Morgan Quero, ha desatado una ola de indignación tras referirse a los fallecidos en las protestas de 2022-2023 como “ratas”.
LEA TAMBIÉN
Jornada en rechazo al gobierno de Boluarte concluye en Perú
Durante un acto oficial en Piura, Quero fue cuestionado por una periodista sobre la falta de pronunciamiento del Gobierno de la presidenta designada Dina Boluarte respecto a las víctimas en las protestas de 2022 y 2023 en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos, celebrado el día anterior.
Expresó: «Los derechos humanos no son para las ratas».
Las declaraciones del ministro han sido ampliamente repudiadas por el pueblo peruano, quienes consideran que sus palabras son una injuria a los fallecidos y sus familias.
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo también expresó su total rechazo e indignación “ante estas ofensivas afirmaciones que afectan la memoria de las víctimas y reviven el dolor de sus familiares”.
Asimismo, subrayó que “es evidente la intolerancia y discriminación entre peruanos, más aún cuando las expresa un funcionario de alto nivel en el marco de la reciente conmemoración del Día de los Derechos Humanos”.
La Defensoría del Pueblo también exigió la inmediata destitución de Quero.
Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, 50 personas fueron asesinadas y cientos resultaron heridas debido a la represión de la policía y militares durante las manifestaciones que exigían la renuncia de Boluarte y del Congreso corrupto, un adelanto de las elecciones generales, la redacción de una nueva Constitución y la excarcelación del expresidente Pedro Castillo.
La mandataria peruana enfrenta una investigación por presunto genocidio, mientras el Gobierno ha intentado descalificar las protestas catalogándolas como actos vandálicos perpetrados por grupos violentos con fines políticos. En numerosos casos, se comprobó que las personas habían fallecido a causa de disparos hechos con armas de reglamento de la policía y el Ejército.
Este no es el primer escándalo que protagoniza Quero, anteriormente, había causado controversia al calificar las violaciones sufridas por los escolares de comunidades awajún en la Amazonía como una “práctica cultural”.
Autor: TeleSUR: idg
Fuente: Sputnik - EFE - CanalN