MNOAL llama a Estados Unidos a poner fin al bloqueo a Cuba

El MNOAL ratifica que la continuación del bloqueo va en contra de los esfuerzos constantes de Cuba por alcanzar el desarrollo sostenible, en particular la consecución de la agenda 2030. Foto: ONU.


29 de octubre de 2024 Hora: 12:53

“Están prohibidas las transacciones de Cuba en terceros países y esto tiene efectos especialmente perniciosos”, señaló Uganda a propósito del bloqueo financiero y comercial que EE.UU. ha mantenido contra Cuba durante más de 60 años.

El representante de Uganda ante la ONU, Richard Nduhuura, este martes en la Asamblea General denunció el criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

LEA TAMBIÉN:

CELAC en ONU: Estados Unidos debe responder al llamamiento del mundo y poner fin al bloqueo

Nduhuura expresó que el MNOAL se solidariza con el pueblo y el Gobierno de Cuba. El MNOAL vuelve a reiterar rechazo a «la imposición de medidas coercitivas unilaterales, las cuales no están autorizadas por los órganos correspondientes de las Naciones Unidas y que contraviene los principios del derecho internacional, y no está en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas”.

Asimismo, aseguró que esas medidas contravienen los principios del sistema multilateral de comercio y se utilizan como herramientas para ejercer presión política, económica y financiera contra distintos estados, pero en particular, cuando se tratan de países en desarrollo.

El diplomático ugandés subrayó que el bloqueo vulnera el derecho internacional, con lo cual “se está vulnerando el derecho de Cuba a interactuar plenamente con la comunidad internacional”.

Nduhuura mencionó los daños que ocasiona la medida unilateral al pueblo cubano, al impedirle, entre otras cosas, que disfrute de sus derechos humanos y los haga realidad, en particular su derecho al desarrollo.

“Los daños directos e indirectos causados a Cuba por el bloqueo son inmensos y afectan a todos los sectores esenciales de la economía cubana, en particular la salud pública, la nutrición, la agricultura, así como el comercio, las inversiones, el turismo y la banca”, agregó.

También se refirió a los daños que ha sufrido el sector bancario: “están prohibidas las transacciones de Cuba en terceros países y esto tiene efectos especialmente perniciosos”.

Asimismo, subrayó que, en febrero de 2024, el bloqueo causó daños materiales a Cuba que se calculan por un monto de miles de millones de dólares.

El diplomático denunció los obstáculos que genera el bloqueo al desarrollo socioeconómico del país, como el acceso a internet, a los contactos interpersonales y al desarrollo de relaciones científicas, culturales y deportivas.

“El MNOAL condena rotundamente la inclusión de Cuba en la lista unilateral de estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, elaborada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos como se anunciara el 11 de enero de 2021”, aseveró.

Autor: TeleSUR - idg - MMM

Fuente: ONU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *