Moscú responde a las amenazas de Trump contra los BRICS

«En general, cada vez más países están empezando a utilizar monedas nacionales en sus actividades comerciales, económicas y de comercio exterior. Se trata de un proceso que está cobrando impulso en todo el mundo», señaló a la prensa el Portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Foto: EFE


2 de diciembre de 2024 Hora: 11:36

«Si Estados Unidos recurre a la fuerza para obligar a los países a utilizar el dólar, probablemente reforzará aún más estas tendencias a pasarse a las monedas nacionales», manifestaron desde el Kremlin.

La respuesta rusa llega luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles comerciales de un 100% a los productos de los países Brics si deciden crear una moneda alternativa al dólar.

LEA TAMBIÉN:

Trump amenaza con imponer aranceles del 100 % a los BRICS

Consultado en conferencia de prensa, el vocero del Gobierno de Rusia, Dmitri Peskov expresó que las declaraciones del magnate norteamericano se dan en un contexto donde «el dólar está empezando a perder su atractivo como moneda de reserva» y consideró que este fenomeno obedece a «un proceso de erosión» que «está en marcha y cobrando impulso».

El fin de semana, Trump expresó a través de su cuenta en Truth Social que «la idea de que los países BRICS están tratando de alejarse del dólar mientras nosotros nos quedamos mirando se acabó», y exigió a los países del bloque de potencias emergentes que y les exigió que «se comprometan a no crear una nueva moneda BRICS ni a respaldar ninguna otra moneda que sustituya al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100% y deberían esperar decir adiós a las ventas a la maravillosa economía estadounidense.»

La idea de introducir una moneda conjunta fue debatida por los países miembros de los BRICS en 2023, durante la cumbre de la organización en Johannesburgo, Sudáfrica, y la propuesta tiene por objetivo reducir su dependencia del dólar y el euro. 

Otra finalidad de la moneda conjunta sería facilitar el comercio entre los miembros y el financiamiento de proyectos específicos de infraestructuras, industriales y de otro tipo. A largo plazo, se espera que la divisa se convierta en el principal medio de pago y moneda de reserva no solo dentro del bloque económico, sino también en otros países.

Sin embargo, a mediados de octubre, Vladímir Putin aclaró que la introducción de la moneda de los BRICS aún no se ha planteado, ya que la organización tiene que actuar gradualmente, sin prisas. «En estos momentos, estamos estudiando las posibilidades de ampliar el uso de las monedas nacionales y de crear herramientas que hagan segura esa labor», afirmó el presidente ruso.

En ese sentido, se han dado pasos importantes en el desarrollo del BRICS Bridge, un nuevo sistema de pagos destinado diseñado para desafiar la hegemonía del dólar en las transacciones internacionales a través del Sistema Swift.

Según expertos, la introducción de un sistema de pagos que favorezca el uso de monedas locales y reduzca la necesidad de «monedas vehículo» como el dólar o el euro podría transformar la dinámica económica global y proporcionar a los países sancionados una mayor libertad económica y reducir la dependencia de la moneda estadounidense.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: Kremlin - teleSUR - RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *