Movimiento Sin Tierra de Brasil denuncia detenciones arbitrarias durante manifestación

MST

Los hechos ocurrieron en el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas. Foto: @MST_Oficial.


25 de noviembre de 2024 Hora: 13:42

El MST aseguró que continuarán la lucha y a lo largo de la semana reforzarán la campaña contra la violencia a las mujeres.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) en Tocantins denunció un incidente de violencia por parte de la Policía Militar (PM) durante una manifestación en Porto Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Mueren al menos 17 personas en un accidente de autobús en Brasil

Alrededor de 50 familias del MST ocuparon la Fazenda Carmo, un terreno de 1.603 hectáreas que, según el movimiento, había sido apropiado de manera irregular por un campesino que ya posee otras tierras en la región.

La manifestación, que comenzó en la madrugada del sábado 23, tenía como objetivo visibilizar la lucha por la justicia en la propiedad de la tierra.

El MST manifestó que las autoridades detuvieron a tres integrantes del movimiento, uno de ellos fue sometido a torturas, además le echaron gas pimienta y lo encerraron en el maletero de un vehículo sin identificación, lo que le provocó asfixia.

Tras el incidente, la víctima fue trasladada a Palmas, donde se le realizó un reconocimiento forense en el Instituto Médico Legal (IML).

El MST expresó su indignación ante lo que consideran una violación de los derechos humanos y afirmó que las fuerzas de seguridad en Tocantins “actúan en favor de los intereses de los agronegocios, comprometiendo la imparcialidad y la neutralidad en los conflictos territoriales”.

Asimismo, aseveraron: «denunciamos con gran indignación las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad pública del estado de Tocantins contra los trabajadores rurales sin tierra en Porto Nacional. Nuestras voces por la tierra y la justicia nunca serán silenciadas por la violencia estatal».

Hasta el momento, la Policía Militar de Tocantins no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los hechos.

Autor: TeleSUR: idg - MMM

Fuente: Brasil de Fato - Resumen Latinoamericano