Movimientos sociales del ALBA debaten ampliar solidaridad con pueblos de Venezuela, Cuba y Haití
Durante el encuentro se buscan acuerdos respecto a una agenda de trabajo para los próximos años, que fortalezca al ALBA-TCP y a los movimientos sociales de cara a futuros desafíos. Foto: ALBA-TCP
13 de diciembre de 2024 Hora: 13:10
En el marco del vigésimo aniversario de la creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesiona en Caracas la reunión del Consejo de Movimientos Sociales de ese mecanismo integracionista, espacio en que se debaten acciones para ampliar la solidaridad con los pueblos de Venezuela, Cuba y Haití.
LEA TAMBIÉN:
Condenan en Jornada Modelo ALBA la imposición de medidas coercitivas unilaterales por EE.UU.
En declaraciones a la multiestatal teleSUR, un integrante de la Coordinadora Política de ALBA Movimientos, Manuel Bertoldi, precisó que en el encuentro participan un conjunto de movimientos populares de América Latina y el Caribe, África y Asia.
Queremos ponernos de acuerdo en una agenda de trabajo para los próximos años, que nos fortalezca de cara a los desafíos que tendremos.
Se trata de una tarea urgente, dijo Bertoldi, «porque el imperialismo de Estados Unidos está reforzando su estrategia de dominación para nuestro continente», lo cual nos demanda «construir una estrategia para fortalecernos desde la perspectiva de soberanía, de Independencia económica y de justicia social en nuestra región eso ideológico y conceptual».
Añadió que los movimientos sociales elaboraron «propuestas de construir brigadas de trabajo permanente en materia de alfabetización, de producción agroecológica, de reforestación… Creemos que de conjunto con los Gobiernos podemos hacer un trabajo muy fuerte en las diferentes regiones del continente para fortalecer ese trabajo».
Consideró que es necesario «avanzar muchísimo en la formación política, entonces venimos con propuestas de fortalecer procesos educativos y de formación de escuelas en diferentes regiones de nuestro continente y en materia de solidaridad».
Además, diseñaron una agenda para «colaborar con la resistencia que está llevando adelante el pueblo cubano (…), para construir una solidaridad activa y permanente para con el pueblo haitiano y seguir defendiendo la Revolución Bolivariana».
Aseveró que la patria de Bolívar y Chávez es «la principal trinchera de enfrentamiento contra el imperialismo, por eso también estamos trabajando muy fuerte de cara a la asunción del presidente Nicolás Maduro el próximo 10 de enero».
Otra prioridad -señaló Bertoldi- es contrarrestar la narrativa que se está construyendo desde julio pasado de que en Venezuela se ha erosionado la democracia, cuando sabemos que se ha profundizado la democracia participativa popular del pueblo, afirmó.
Acerca de la labor de los movimientos populares en el contexto del ALBA-TCP, manifestó que «estamos materializando un sueño del comandante Hugo Chávez hace 20 años (…) construir un mecanismo de integración donde los movimientos populares, los movimientos sociales, tengan un protagonismo en la construcción de la estrategia de integración a nivel continental».
Expresó que «Chávez siempre nos indicó de que es fundamental el protagonismo de los pueblos para pensar la integración y la emancipación» continentales.
Respecto a diversas amenazas que vienen de la mano del imperialismo, como la expansión del belicismo y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), planteó que «es fundamental fortalecer el mecanismo de integración. En la región tenemos al ALBA-TCP como mecanismo de carácter antiimperialista», al cual consideró el de mayor perspectiva estratégica.
«Desde ahí también tenemos que fortalecer otro mecanismo de integración, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la cual reúne a todos los países del continente menos a EE.UU. y Canadá», dijo.
Recordó que una idea clave de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro fue desarrollar las potencialidades de los pueblos y la complementaridad.
En el encuentro de los movimientos sociales participan delegados de alrededor de 30 países de casi todos los continentes. Más tarde se realizará el XXV Consejo Político con los Cancilleres de las diez naciones que integran el ALBA-TCP, en tanto que este sábado tendrá lugar la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.