Movimientos sociales guatemaltecos denuncian falta de honorabilidad en los candidatos a magistrados

Los magistrados elegidos deberán asumir el próximo 13 de octubre, de acuerdo con los plazos establecidos en la Ley. Fuente: @autoridadesgt


1 de octubre de 2024 Hora: 10:56

En Guatemala la mayoría de los aspirantes a magistrados tienen implicaciones con la criminalización a defensores del territorio.

Los movimientos sociales de Guatemala denunciaron en la Plaza Pública que la mayoría de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y salas de apelaciones no cumplen con los requisitos de honorabilidad.

LEA TAMBIÉN

Asesinan a ocho personas en Petén, norte de Guatemala

En ese sentido, el estudiante universitario Marcos Galicia expresó “hay muchos candidatos que resultan peligrosos para la universidad de Guatemala y para el pueblo en general”, y agregó “principalmente los candidatos de la lista de cortes de apelaciones”.

El Congreso de la República tendrá que elegir entre los finalistas señalados de haber criminalizado a defensores de derechos humanos a 13 magistrados titulares y 13 magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, más 260 magistrados de las cortes de apelaciones.

El Congreso de la República tendrá que elegir entre los finalistas señalados de haber criminalizado a defensores de derechos humanos a 13 magistrados titulares y 13 magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia, más 260 magistrados de las cortes de apelaciones.

Jorge González, de la autoridad indígena Maya Achi, resaltó “han servido las grandes empresas hidroeléctricas minerías y han únicamente refundido a los defensores de derechos humanos, a los defensores de la madre tierra”.

El proceso inició el 24 de abril del presente año con la conformación de las comisiones de postulaciones, quienes también son vinculados con la corrupción y de haber condicionado sus votos para las candidaturas.

El analista político Luis Velásquez subrayó que la ley de comisiones de postulación obliga a tener de 25 a 37 votos, “eso implica llegar a acuerdos sobre los perfiles e implica estar consciente de cómo están distribuidos esos 37 votos”.

Por otra parte, el presidente transitorio de la Corte Suprema de Justicia, Oscar Cruz, sugirió una reforma del proceso de postulación y selección de magistrados, teniendo en cuenta la pérdida de credibilidad del organismo judicial.

Cruz expresó que en Guatemala se resuelven los casos según las conveniencias y afirmó “Hoy por hoy no existe ninguna confianza y ninguna credibilidad de las personas en el sistema de justicia, en este caso del organismo judicial”.

Los 160 diputados del Congreso de la República tendrán que elegir a los magistrados, antes del 13 de octubre del año en curso, lo que aún es un proceso incierto debido a los amparos presentados ante la corte de constitucionalidad.

Autor: TeleSUR: idg - NH

Fuente: TeleSUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *