Multan al periodista brasileño Breno Altman por criticar posturas sionistas

EL periodista Breno Altman es una reconocida voz en la denuncia de los crimenes y violaciones al derecho cometidos por el régimen israelí contra el pueblo palestino. Foto: @brealt


28 de agosto de 2024 Hora: 09:20

El Tribunal de Justicia de São Paulo condenó a Breno Altman por delito de injuria. El periodista asegura que apelará la decisión en instancias superiores.

El Tribunal de Justicia de São Paulo (TJ-SP) ha sentenciado al periodista Breno Altman, fundador del portal Opera Mundi, a pagar una multa por un comentario en redes sociales que fue considerado injurioso.

La condena ha sido fijada como castigo a los dichos de Altman sobre los economistas Alexandre Schwartsman y André Lajst, ambos defensores del sionismo, a quienes señaló de actuar como «cobardes» en una publicación.

LEA TAMBIÉN:

Breno Altman: “Aquí se vota con libertad”

La sentencia, emitida el 26 de agosto de 2024, establece que Altman debe pagar 15 salarios mínimos al Fondo Municipal para la Niñez y la Adolescencia (FUMCAD) de São Paulo.

La defensa de Altman argumentó que el periodista no se refería personalmente a Schwartsman y Lajst, sino a las posiciones que estos adoptaron en relación con el conflicto en la Franja de Gaza.

Por su parte, el periodista manifiesta que los denunciantes lo ofendieron previamente y rechazaron discutir sus diferencias, lo que motivó su comentario en redes sociales.

El juez Fabrício Reali Zia, responsable del caso, consideró que Altman cometió el delito de injuria, tal como lo establece el artículo 140 del Código Penal brasileño.

Aunque la pena original sería de tres meses de prisión, esta fue sustituida por la multa mencionada. En tanto, el periodista podrá apelar la sentencia en libertad.

En respuesta a la decisión judicial, Altman declaró que la condena, aunque la considera injusta, es motivo de orgullo y que apelará en tribunales superiores para defender su libertad de expresión.

Además, su defensa ha anunciado que presentará una denuncia penal contra Schwartsman, quien habría utilizado términos ofensivos como «kapo», una de las peores ofensas dirigidas a un judío.

Hasta el momento, Lajst y Schwartsman no han dado declaraciones formales sobre la sentencia.

Esta no es la primera vez que Altman enfrenta acciones legales por sus críticas al sionismo. El periodista ha sido objeto de varias decisiones judiciales que han resultado en la eliminación de mensajes en redes sociales que criticaban al Estado de Israel y sus políticas.

Pese a ello, el comunicador ha prometido continuar su lucha en los tribunales para defender sus derechos y la libertad de expresión.

Autor: teleSUR - NH

Fuente: Opera Mundi - @brealt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *