• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobierno español señaló que el gobierno regional canario no tiene derecho a decidir. (Foto: Archivo)

Gobierno español señaló que el gobierno regional canario no tiene derecho a decidir. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 24 octubre 2014



Blogs


Rajoy invocará ante el alto tribunal el mismo artículo de la Constitución española que permitió la suspensión de la consulta sobre la independencia en Cataluña, región del noreste del país.

El Gobierno español impugnará ante el Tribunal Constitucional el referendo convocado por el ejecutivo regional de las Islas Canarias sobre las previstas exploraciones petroleras de Repsol (empresas de energía) frente sus costas, anunció este viernes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El ejecutivo español decidió "impugnar ante el Tribunal Constitucional" los decretos "referidos a la consulta convocada por el gobierno canario a propósito de las exploraciones petrolíferas autorizadas por el Estado para realizarlas en aguas próximas a Canarias", afirmó.

"Esa petición de impugnación ya está firmada" por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, añadió Saénz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al semanal consejo de ministros.

Al igual que en el caso catalán, el ejecutivo considera que el gobierno regional canario no tiene competencias para convocar ese tipo de consultas.

"Estamos hablando de competencias, no del gobierno de Canarias, sino de competencias del Estado", añadió la vicepresidenta del ejecutivo central.

Madrid tomó esta decisión después que el ejecutivo canario, en manos de los nacionalistas de Coalición Canaria, anunciara el pasado 2 de octubre la convocatoria de un referendo para el 23 de noviembre sobre las exploraciones petroleras frente a las costas de este turístico archipiélago, a las que se opone firmemente.

"¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo? Esa será la pregunta que se va a formular en la consulta el 23 de noviembre", declaró entonces a la prensa el presidente regional, Paulino Rivero.

El gobierno español autorizó a Repsol a buscar petróleo a unos 50 km de las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.