• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La deuda pública de Argentina, que se situó cerca del 90 por ciento del PIB a fines de 2019, es insostenible", dice el comunicado del FMI.

La deuda pública de Argentina, que se situó cerca del 90 por ciento del PIB a fines de 2019, es insostenible", dice el comunicado del FMI. | Foto: EFE

Publicado 20 marzo 2020



Blogs


El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó este jueves que la deuda pública de Argentina no es sostenible en los términos actuales y puede lograrse una reducción considerable si se consigue un importante esfuerzo por parte de los acreedores privados. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió este jueves un comunicado técnico en el que señala que la deuda pública de Argentina no es factible de pagar en las condiciones actuales.

LEA TAMBIÉN: 

Bolsonaro recorta programa social en medio de crisis sanitaria

La deuda, equivalente al 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)  de la nación suramericana a finales de 2019, “no es sostenible” y por tanto se requiere de una restructuración en base a “una contribución apreciable de los acreedores privados”,  divulgó el FMI.

La institución señaló que el superávit primario requerido para reducir ese grado de endeudamiento "y las actuales necesidades de financiamiento bruto hacia niveles manejables y consistentes con un crecimiento potencial satisfactorio, no es económica, ni políticamente factible”.

El organismo aboga por una negociación que no solo modifique plazos en el repago de las obligaciones sino que además implique la reducción del capital neto o por la vía de intereses.

La entidad multilateral, también, estimó que el alivio de la deuda debería reducir las necesidades de financiamiento bruto de Argentina a un promedio de alrededor del 5 por ciento del PIB, y no superior al 6 por ciento para cualquier año en el mediano y largo plazo, por lo que el país podría abordarlo en el período 2021- 2024, si la pandemia del coronavirus no se extiende demasiado tiempo.

 

El FMI, además, hizo consideraciones positivas al Gobierno argentino con respecto a las primeras medidas implementadas y en relación a la coherencia del plan económico.

Recordar que el país suramericano también mantiene una deuda de 44.000 millones de dólares con el ente financiero que fue contraída en la presidencia de Mauricio Macri.

En contrapartida, el organismo exigió un ajuste presupuestal estricto para llegar a un equilibrio fiscal.

En próximas semanas, el Gobierno de Alberto Fernández  debe enfrentar la negociación de la deuda con los acreedores privados, y espera renegociarla ante entes extranjeros, como el propio FMI y el Club de París.

No obstante, su posición se mantiene con el hecho de que el país debe crecer antes de cumplir con sus compromisos financieros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.