Multimedia > Galleries

Bolivia celebra el Nuevo Año Andino Amazónico

Con esta conmemoración los pueblos bolivianos buscan estimular el respeto a la madre tierra luego de tanto daño que se le ha hecho y que prevalezca la cultura de la vida y la paz con la consigna "todos somos parte del universo". En esta celebración los bolivianos piden al sol y a la madre tierra salud, vida, fortuna y su energía renovadora.

Galeria interna7
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sus representantes de Gobierno y el pueblo en general, se reunieron en la localidad de Villa Clara en Bolivia para dar la bienvenida a lo que es denominado por los pueblos originarios como el Nuevo Año Andino Amazónico o año Nuevo Aimara, celebración llevada a cabo todos los 21 de junio en el país de América del Sur.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, sus representantes de Gobierno y el pueblo en general, se reunieron en la localidad de Villa Clara en Bolivia para dar la bienvenida a lo que es denominado por los pueblos originarios como el Nuevo Año Andino Amazónico o año Nuevo Aimara, celebración llevada a cabo todos los 21 de junio en el país de América del Sur. Foto:@mincombolivia
En esta celebración los pueblos ancestrales dedican ofrendas, arreglos florales, y los frutos obtenidos de la tierra al Inti (Sol) y a La Pachamama (madre tierra), a los cuales les agradecen por las cosas buenas del año pasado y se les piden fortuna y bienestar para el nuevo período.
En esta celebración los pueblos ancestrales dedican ofrendas, arreglos florales, y los frutos obtenidos de la tierra al Inti (Sol) y a La Pachamama (madre tierra), a los cuales les agradecen por las cosas buenas del año pasado y se les piden fortuna y bienestar para el nuevo período. Foto:@mincombolivia
Esta ceremonia se da justo en el solsticio de invierno (fenómeno natural que ocurre entre el 20 y 23 de junio en el hemisferio sur), fuente de energía y renovación espiritual para estos pueblos.
Esta ceremonia se da justo en el solsticio de invierno (fenómeno natural que ocurre entre el 20 y 23 de junio en el hemisferio sur), fuente de energía y renovación espiritual para estos pueblos. Foto:@mincombolivia
Esta salida del sol en el solsticio de invierno es conocida como el resurgimiento del sol y distinguida por los Aimaras como "Willkakuti", "Inti Raymi" o "Yasitata Guazu".
Esta salida del sol en el solsticio de invierno es conocida como el resurgimiento del sol y distinguida por los Aimaras como "Willkakuti", "Inti Raymi" o "Yasitata Guazu". Foto:@AmbienteyAgua
El ritual más significativo en esta fiesta sucede cuando el Sol está resurgiendo en el nuevo día y es cuando las personas levantan las manos con las palmas abiertas frente al Sol, para de este modo recibir toda la fuerza y energía positiva.
El ritual más significativo en esta fiesta sucede cuando el Sol está resurgiendo en el nuevo día y es cuando las personas levantan las manos con las palmas abiertas frente al Sol, para de este modo recibir toda la fuerza y energía positiva. Foto:ABI
Entre las tradiciones de Bolivia para la jornada se encuentra la realización del "Apthapi" o almuerzo comunitario con alimentos extraídos de la madre tierra o Pachamama.
Entre las tradiciones de Bolivia para la jornada se encuentra la realización del "Apthapi" o almuerzo comunitario con alimentos extraídos de la madre tierra o Pachamama. Foto:P.Q.
El Año Nuevo Andino Amazónico o Nuevo Año Aymara ancestral sirve para renovar la cultura del mundo andino, y se considera el día más corto y frío del año, en el que el sol se aleja del planeta para regresar a su distancia normal en tres meses, cuando viene la primavera.
El Año Nuevo Andino Amazónico o Nuevo Año Aymara ancestral sirve para renovar la cultura del mundo andino, y se considera el día más corto y frío del año, en el que el sol se aleja del planeta para regresar a su distancia normal en tres meses, cuando viene la primavera. Foto:ABI
Galerías galerias telesur

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.