• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Naciones como Perú, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Japón reportaron olas de un tamaño no común provocadas por la explosión del volcán tongano..

Naciones como Perú, Chile, Ecuador, Estados Unidos y Japón reportaron olas de un tamaño no común provocadas por la explosión del volcán tongano.. | Foto: ADN Radio Chile

Publicado 16 enero 2022



Blogs


Hasta el momento no se tienen reportes oficiales de víctimas y daños pues el evento dañó la comunicación con Tonga. 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern aseguró este domingo que su nación ayudará a Tonga luego de que esta sufriera la acción combinada, este sábado, de una erupción en el volcán submarino  Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai, la que desencadenó a su vez olas de gran magnitud.

LEA TAMBIÉN:

Tsunami causa daños en la isla de Tonga tras erupción de volcán

En conferencia de prensa, la premier neozelandesa subrayó que su nación iniciará ayudando con una cifra cercana a los 340.000 dólares estadounidenses y que su Gobierno queda a la espera de lo que Tonga requiera.

Además, la jefa de Gobierno de Nueva Zelanda anunció que un avión de la patrulla marítima nacional está realizando labores de vigilancia de las variables climáticas y se está considerando desplegar un buque de guerra si es necesario.

Ardern aseveró que si el Gobierno tongano lo requiere su país puede reparar el cable de fibra óptica que se utiliza para las comunicaciones, que al parecer fue dañado por el fenómeno.

La erupción del volcán que se encuentra a solo 65 kilómetros de Tongatapu (principal isla del país) provocó olas de varios metros de altura, penetraciones del mar y la expulsión de cenizas a 20 kilómetros de altura.

Aún no se tienen cifras oficiales de daños, fallecidos o lesionados debido a que las comunicaciones con Tonga fueron afectadas.

Naciones como Perú, Ecuador, Estados Unidos, Chile y Japón publicaron alertas para buena parte de la costa que colinda con el Océano Pacífico, así como han exigido a sus pobladores que se aparten de las playas del litoral.

Sin embargo, a pesar de la fuerza del siniestro y la magnitud de los movimientos del mar desatados, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico ha descartado la ocurrencia de fenómenos de este tipo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.