• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras era conducido a este establecimiento, un equipo de la Fiscalía, y de la Policía Nacional ingresó al Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias preliminares contra Castillo.

Mientras era conducido a este establecimiento, un equipo de la Fiscalía, y de la Policía Nacional ingresó al Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias preliminares contra Castillo. | Foto: Fiscalía Perú

Publicado 8 diciembre 2022



Blogs


La cárcel donde fue trasladado es la misma donde se encuentra el también expresidente peruano Alberto Fujimori.

Tras su destitución por el Congreso, el expresidente peruano Pedro Castillo fue trasladado en la víspera a la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde espera una decisión con relación a las acusaciones de la Fiscalía por varios delitos.

LEA TAMBIÉN: 

Juramentan a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú

Castillo fue trasladado a ese penal, luego de permanecer más de ocho horas en la Prefectura de Lima acompañado de resguardo policial, en medio de la situación creada tras su decreto de disolución del Congreso y que este ente decidiera vacarlo.

Previo a ello, fue llevado al cuartel Juan Benites, en el distrito de Rímac, para ser trasladado en un helicóptero a la sede de la Diroes, donde también se encuentra el expresidente Alberto Fujimori.

Mientras era conducido a este establecimiento, un equipo de la Fiscalía, encabezado por la fiscal general, Patricia Benavides, y de la Policía Nacional ingresó al Palacio de Gobierno, como parte de las diligencias preliminares contra Castillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.

La Fiscalía también llegó a los locales de algunos ministerios para recabar documentación que contribuya a la investigación abierta contra el exjefe de Estado.

El Ministerio Público anunció el inicio de estas pesquisas preliminares mientras Castillo permanecía detenido en la Prefectura por presuntamente "quebrantar el orden constitucional".

Decisión judicial

Horas después, el Poder Judicial anunció a través de su cuenta en la red social Twitter que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, dictaminó siete días de detención preliminar contra el expresidente Castillo.

"En la resolución magistrado también dispone que el plazo de detención judicial es vigente del 7 al 13 de diciembre de 2022", precisó el ente.

Castillo decretó en la víspera el cierre temporal del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional, pero la medida no obtuvo el aval de la mayoría de los ahora exintegrantes de su Gobierno, ni tampoco de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional ni el Poder Judicial.

Horas después, el Congreso debatió un tercer pedido de vacancia por "incapacidad moral" en su contra, que finalmente fue aprobado por 101 de los 130 legisladores que integran el hemiciclo peruano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.