Naciones del mundo exigen a EE.UU. el fin de su guerra económica contra Cuba

f0053702

La mayoría de los Estados miembro de las Naciones Unidas han coincidido en el rechazo extremo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba Foto: UN


30 de octubre de 2024 Hora: 14:46

Las delegaciones participantes coincidieron en el daño que ha provocado el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington al pueblo y a la economía cubanos.

Este miércoles, durante la sesión de la Asamblea General de la ONU para analizar los efectos del bloqueo en Cuba, países de todos los continentes del mundo expresaron su rechazo a esta conjunto de medidas coercitiva y unilaterales impuestas por los EE.UU. durante más de seis décadas contra Cuba, y refrendaron la petición de eliminarla.

LEA TAMBIÉN:
ONU: El mundo exige el fin del bloqueo a Cuba

Las delegaciones participantes coincidieron sobre todo en el daño que ha hecho el bloqueo al pueblo y a la economía cubana.

Barbados y la defensa de la libre determinación cubana

La representante de Barbados ante la ONU resaltó que el bloqueo contra Cuba socava los principios sobre los que se fundaron las Naciones Unidas, como son la libre determinación, el estado del derecho y las relaciones pacíficas.

Reiteró que las medidas de presión impuestas por los EE.UU. poseen carácter extraterritorial y son otro claro ejemplo de los intentos de socavar la libre determinación de los pueblos.

La diplomática señaló que Cuba sufre a diario las consecuencias del bloqueo, entre ellas la exclusión del sistema económico global y la categorización sin fundamentos como Estado patrocinador del terrorismo.

Igualmente, Barbados recodó que estas consecuencias además entorpecen la Cooperación entre Estados Vecinos y el comercio regional.

Añadió su gratitud hacia Cuba por el envío de personal médico durante la pandemia de la Covid-19, asegurando que esto es una prueba de que La Habana no patrocina el terrorismo, como alega Washington.

Por último, pidió el fin del bloqueo y llamó al diálogo entre Estados Unidos para lograr un entendimiento que ayude a garantizar la convivencia pacífica y la buena vecindad de los países.

Colombia califica el bloqueo como una violación del derecho internacional

Colombia por su parte declaró que el rechazo al bloqueo contra Cuba es puramente inequívoco y contundente, declarando que la medida unilateral de Estados Unidos es una explícita violación al derecho internacional y el derecho de los cubanos, afectando la economía, el transporte y el libre comercio.

Además, declaró que el bloqueo no permite que Cuba alcance sus metas y objetivos de desarrollo contemplados en la agenda 2030.

El representante de Bogotá declaró que otra violación a los DD.HH. de los cubanos radica en la inclusión del país caribeño en la lista de patrocinadores de terrorismo, contrastando con la labor de paz que La Habana ejerció en los acuerdos entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC-EP.

Bolivia y el rechazo contra el Castigo Colectivo contra Cuba

La representante del Estado Plurinacional de Bolivia, por su parte, rechazó de manera tajante el bloqueo de EE.UU. vs Cuba y exigió el levantamiento inmediato de esta medida.

Calificó el bloqueo como inhumano, que busca asfixiar la economía y a su vez doblegar al pueblo. Lo definió el bloqueo como un castigo colectivo, que crea privaciones que ninguna nación merece soportar en pleno siglo XXI.

Coincidió con anteriores oradores en categorizarlo como una violación masiva de los DD.HH. de todo un pueblo. Aseveró que Estados Unidos también utiliza tácticas como la hegemonía y el intervencionismo, y dijo que ejemplo de ello es cómo incluye a otras naciones en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Adelantó que La Paz dará su apoyo a Cuba y exigirá el levantamiento del bloqueo y otras medidas coercitivas de parte de los Estados Unidos.

Irán: Cuba y las consecuencias de defender el multilateralismo

Al hacer uso de la palabra, el representante de la República Islámica de Irán mostró su rechazo contra el bloqueo, al que calificó como un intento expansionista y como una medida coercitiva, violenta y unilateral.

Teherán ratificó que el bloqueo amenaza el multilateralismo y tiene graves consecuencias en la construcción de la paz, la justicia y la equidad entre los pueblos. Defendió la necesidad de unidad a nivel global, pero aseveró que la política hostil de EE.UU. solo provoca que no exista para garantizar su hegemonía.

Señaló que en nombre de la democracia Washington impone castigos inhumanos contra países que buscan una alternativa y que luchan por tener una vida digna, sin caer en la hegemonía y el avasallamiento por Estados Unidos.

Irán recalcó que los países que luchan por un mundo diferente lejos del imperialismo han de unirse y rechazar las agresiones de las potencias hegemónicas, entre ellas el bloqueo.

Teherán llamó a todos los países de la ONU a rechazar el unilateralismo y el bloqueo contra Cuba.

Angola y el derecho de Cuba a vivir dignamente

Desde África, Angola también demandó el fin del bloqueo, el cual priva a la población de tener una vida digna y dar los recursos necesarios a los cubanos para vivir y no subsistir.

Además, afirmó que EE.UU. ha de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo pues la etiqueta de terrorista es completamente incompatible con el Estado cubano.

Autor: teleSUR - cc - JDO

Fuente: teleSURtv