Naciones latinoamericanas rechazan políticas antinmigrantes de Trump

latinoamerica reaccion01

Cuba, Honduras y Venezuela han expresado su rechazo al trato inhumano que da el gobierno de Trump a los migrantes. Foto: Shutterstock-Rob Wilson


27 de enero de 2025 Hora: 00:26

Autoridades de naciones latinoamericanas rechazaron durante las últimas horas la criminalización de la migración por la Administración de Donald Trump, manifiesta a través de deportaciones masivas de personas que son tratadas como delincuentes, y las recientes agresiones de Estados Unidos (EE.UU.) contra Colombia y el presidente Gustavo Petro por defender que sean tratados como sujetos portadores de derechos.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Maduro respalda a Petro frente a agresiones de EE.UU. contra Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, manifestó a través de la red social X: «Resulta inaceptable la deportación violenta, indiscriminada y violando los más elementales derechos humanos de migrantes ilegales en EE.UU.».

El Canciller cubano aseguró que las deportaciones masivas ejecutadas por la Administración Trump se emplean «como arma de presión política contra los pueblos de Nuestra América».

Dejó en claro que Cuba apoyará las iniciativas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) «para enfrentar este nuevo abuso contra la región».

Este domingo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a la Celac a una reunión de carácter urgente en Tegucigalpa (capital hondureña) para abordar la migración y la unidad latinoamericana-caribeña en un contexto de deportaciones masivas de migrantes en EE.UU. y la criminalización de la migración en esa nación.

Dicha reunión se celebrará el próximo jueves 30 de enero en formato híbrido. El presidente colombiano Gustavo Petro confirmó su participación de manera presencial.

En esta fecha, Petro desautorizó el aterrizaje de dos aviones estadounidenses con colombianos deportados. Rechazó que los devuelvan en aparatos militares y esposados.

Manifestó enfáticamente que no lo permitirá. «No somos colonia de nadie», dijo. Exigió a EE.UU. brindar un trato digno a sus connacionales sometidos a procesos de deportación.

Tras su decisión, Trump impuso aranceles de 25 por ciento a productos colombianos y otras sanciones a la nación suramericana. Amenazó con elevarlos al 50 por ciento. En respuesta, Petro anunció que impondrá aranceles de 50 por ciento a los productos de EE.UU. que ingresen a mercado colombiano.

En ese contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su respaldo y solidaridad a Petro tras la decisión de Trump de imponer medidas restrictivas unilaterales a Colombia.

Maduro Moros le trasmitió: «Presidente Gustavo Petro, cuente usted con la experiencia y la fuerza del pueblo venezolano. Por siempre estaremos juntos, Colombia y Venezuela en paz y diálogo profundo».

Añadió que ambos pueblos, «inspirados en nuestro Libertador Simón Bolívar, sabremos superar las dificultades. Unidos consolidemos nuestra independencia, construyamos la prosperidad de nuestros pueblos en América Latina y el Caribe. ¡Dios con nosotros!».

Este domingo se informó además que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, «arrancará la semana con una reunión a las 10H30 del lunes con el canciller Mauro Vieira. La ola de deportaciones de EE.UU. está en el foco del gobierno brasileño», indicó el corresponsal de teleSUR en ese país, Nacho Lemus.

Autor: teleSUR - JDO - JGN