Nayib Bukele celebra avances de la industria minera pese a advertencias de ecologistas

Captura de pantalla 2024 12 02 100600

“Si queremos desarrollo, necesitamos invertir dinero en la naturaleza», aseveró el presidente. Foto: Captura de pantalla.


2 de diciembre de 2024 Hora: 14:17

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, comentó que el desarrollo de la minería metálica en el país traería consigo un avance económico, pese a alertas de organizaciones ecologistas sobre la industria minera y sus amenazas a los recursos naturales e hídricos de la nación centroamericana.

“Si queremos desarrollo, necesitamos invertir dinero en la naturaleza (…) Pero no podemos practicar la minería con cero costo ambiental, porque no hay nada con cero costo ambiental. Si queremos desarrollo tenemos que partir montañas”, aseguró el presidente salvadoreño.

LEA TAMBIÉN:

El Salvador registra 26 días del mes de noviembre sin homicidio

Se refirió al tema durante la inauguración de 21 kilómetros de carretera del periférico Gerardo Barrios en el oriente del país, que conecta al cantón El Obrajuelo en Quelepa con el cantón El Papalón en San Miguel Centro.

Esta decisión se justifica, según el jefe de Estado salvadoreño, en que la cantidad potencial de oro que tiene el país es de 3 trillones de dólares ($3 billones), “más del 8000% del PIB”, estimó.

Bukele señaló que, a diferencia de prohibición de la minería años antes en El Salvador, debido a los severos daños ambientales que producía por el subdesarrollo de los medios de producción, hoy se trabaja con la “tecnología de ahora” y “con los costos medioambientales bajos”.  

Ante la iniciativa de desarrollar la actividad minera en el país centroamericano, ambientalistas de la Asociación de Mujeres Ambientalistas de El Salvador (Amaes) y del Movimiento Político Rebelión Verde (Reverdes) manifestaron su preocupación por los riesgos al medio ambiente que podría provocar esta decisión de avanzar con la minería de forma extensiva.

“Es todo el país que está en peligro”, aseveró Adriana Ramírez, de Reverdes, tras afirmar que la minería metálica no es viable, y que, por el contrario, solo amenaza con contaminar el agua, la tierra y la vida.

Existen otros países, además de El Salvador, con prohibiciones totales o parciales a la minería. Ejemplo de ello son Costa Rica, el cual prohibió la minería a cielo abierto en 2010 para priorizar la conservación ambiental, y la India, que la ha prohibido en reservas naturales.

Autor: teleSUR: cns - MMM

Fuente: El Salvador – La Prensa Gráfica – Diario El Mundo – La Página – El Faro