• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La cirugía fue realizada a una mujer de 70 años. (Foto: Archivo)

La cirugía fue realizada a una mujer de 70 años. (Foto: Archivo) | Foto: Archivo

Publicado 12 septiembre 2014



Blogs


La innovadora cirugía, que consiste en la implantación de células reprogramadas, creadas a partir de células adultas del paciente puede curar una enfermedad degenerativa que causa ceguera.

Un equipo de investigadores japoneses realizó este viernes la primera intervención quirúrgica mundial con células reprogramadas para tratar una variante de la degeneración macular asociada a la edad (DMLA), un trastorno ocular que puede causar ceguera.

Esta operación con células reprogramadas iPS, conocidas también como células madre pluripotentes inducidas (iPS), forma parte de los primeros ensayos clínicos mundiales en el ser humano con esta técnica de medicina regenerativa.

El equipo médico de la Fundación para la Investigación biomédica y la innovación (Ibri) de Kobe (oeste), explicó que se trata de una paciente de 70 años de edad.

El objetivo de esta primera operación era verificar si es segura y tratar de mejorar el estado de salud de la paciente.

Para lograrlo, los científicos han creado células de la retina de la paciente a partir de células iPS y se las han implantado.

Las iPS se crean a partir de células adultas del paciente reducidas a un estado casi embrionario para que generen cuatro genes (normalmente inactivos en las células adultas).

La enfermedad, degeneración macular asociada a la edad (DMLA), es la principal causa de ceguera en las personas mayores de 55 años en los países industrializados.

El ministerio de Salud japonés aprobó hace un año el proyecto de ensayo propuesto por la Ibri y el Riken.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.