• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La elecciones se celebrarán bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio de la Covid-19.

La elecciones se celebrarán bajo estrictos protocolos sanitarios para evitar el contagio de la Covid-19. | Foto: EFE

Publicado 16 noviembre 2021



Blogs


Además del presidente del país, se escogerán a los senadores, diputados y concejales de varias regiones chilenas.

Este domingo 21 de noviembre Chile vivirá sus elecciones generales en medio de un contexto agitado por el estado de excepción decretado en varias regiones del país, donde votarán por el presidente de la república y los senadores, diputados y consejeros regionales.

LEA TAMBIÉN:

Candidatos presidenciales chilenos presentan planes de gobierno

Para la elección del presidente se tendrán una boleta con siete candidatos, a saber: Sebastián Sichel, de Pacto Chile Vamos; Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad; José Antonio Kast, del Partido Republicano de Chile; Franco Parisi, del Partido de la Gente; Marco Enríquez-Ominami, de Progresistas de Chile; Yasna Provoste, del Partido Demócrata Cristiano, y Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica.

Según la Constitución del país, para convertirse en presidente, uno de los candidatos debe obtener la mayoría absoluta de los votos. En caso contrario, los dos candidatos con mayor cantidad de votos irán a un balotaje, programado para el 19 de diciembre próximo.

Además, se eligen a los miembros del Congreso Nacional, donde la Cámara de Diputados se renovará completamente tras su mandato de cuatro años. La Cámara de Senadores, a diferencia de la de Diputados, se renovará solo en una parte de sus miembros, pues el mandato es de ocho años.

A pocos días de que se celebren los comicios, queremos compartir contigo el ABC para conocer las elecciones en Chile.

¿Dónde obtener información sobre las elecciones?

El sitio web de las elecciones generales (https://presidenciales2021.servel.cl/) está disponible para consultar fechas relevantes del calendario electoral, cargos, candidaturas y pactos en competencia. Igualmente, podrán ver los programas de gobierno oficiales de los aspirantes a la silla presidencial.

¿Quiénes pueden votar y quiénes no?

Podrán vota todos los que estén habilitados para el sufragio, entre ellos, los chilenos en el extranjero en el caso de las presidenciales. En cambio para las votaciones de senadores y diputados y consejeros (concejales) regionales solamente podrán ejercer el sufragio quienes estén en el territorio nacional.

¿Cuáles son las principales fechas?

Este 16 de noviembre el servicio electoral puso a disposición de los medios los facsímiles de las cédulas de votación. El próximo jueves 18 concluirán a las 24H00, hora local (03H00 GMT), toda propaganda e información electoral útil para la ciudadanía, así como la franja gratuita de propaganda en los canales de televisión de libre recepción.

¿Es obligatorio votar en Chile?

Es un ejercicio voluntario según el artículo 15 de la Constitución Política de la República.

¿Cómo saber en qué local de votación o Mesa receptora votar?

Desde el sábado 30 de octubre, los electores habilitados para el sufragio pueden conocer los locales de votación que funcionarán en el proceso, en la web del servicio electoral, consultar datos electorales, entre otras informaciones.

¿Qué documento debo presentar para la votación?

El ciudadano habilitado para votar deberá llevar su cédula de identidad o el pasaporte en el caso de los exteriores nacionales y los extranjeros habilitados con la cédula de identidad para extranjeros. Si perdió este documento, no podrá sufragar a menos que tenga pasaporte. Se aceptan cédulas o pasaportes vencidos desde el 1 de octubre del 2019, peor no se aceptan comprobantes de cédula en trámite.

¿Cuál es el horario para ejercer el voto?

Podrá ir a su mesa receptora el domingo 21 de noviembre desde las 08H00 hasta las 18H00 hora local de Chile (11H00 a 21H00 GMT).

¿Qué medidas se tomarán respecto a la pandemia de la Covid-19?

Se desplegará un protocolo sanitario que incluye un kit sanitario compuesto por implementos de protección que debe llevar todo el electorado, como alcohol en gel y mascarillas.

Cada votante deberá llevar su propio lápiz de pasta azul para marcar su selección en las cédulas y para firmar en el padrón en mesa.

Por otro lado, los vocales deberán tener un kit con dos mascarillas tipo KN95. Además, escudos faciales para los vocales de mesa con uso obligatorio, alcohol gel, desinfectantes para las superficies manipuladas por los usuarios toallas húmedas con alcohol al 70 por ciento, toallas de papel, guantes y bolsas de basura.

Los locales de votación recibirán una higienización el 20 y el 21 de noviembre en la madrugada, se señalizarán los espacios y será obligatorio el uso de mascarillas. Otras medidas dispuestas para evitar la aglomeración son el acceso preferencial a adultos mayores, personas con necesidades especiales y otros, quienes deberán mantener dos metros de distancia en la fila de acceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.