• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, los pueblos del mundo se enrumban hacia una nueva geopolítica mundial que profundizará áreas estratégicas para las economías de los países.
    En Profundidad

    De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, los pueblos del mundo se enrumban hacia una nueva geopolítica mundial que profundizará áreas estratégicas para las economías de los países.

La visita del mandatario venezolano por los países de la región euroasiática y africana, es considerada la más larga desde que asumió la presidencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, desde el pasado 7 de junio, realiza una gira euroasiática con el objetivo de fomentar acuerdos de cooperación en la región, primordialmente en las esferas de la ciencia, tecnología, agricultura, transporte, energía, turismo y cultura.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela rechaza sanciones de EE.UU. y la UE contra Rusia

En este sentido, el recorrido consolida la estrategia de potenciar un mapa de objetivos claves de desarrollo, así como la firma de acuerdos de naciones miembros de organización de países exportadores petróleo, y aboga por la estabilidad de las reversas del crudo frente a las intenciones de Estados Unidos y sus aliados de dominar el mercado internacional.

Desde el comienzo de la gira tras su llegada al Aeropuerto Internacional Esenboga de Ankara,  capital de Türkiye, el jefe de Estado venezolano, consolida las bases para alianzas de cooperación bilateral, rompiendo las políticas de bloqueo de EE.UU, ampliando relaciones diplomáticas, además de confirmar la urgencia de un mundo pluripolar y sin imperialismo.

Türkiye

Durante su estancia en el país europeo, el mandatario firmó tres acuerdos en las esferas de turismo, agrícola y financiera monetaria como parte del mapa de cooperación acordado entre ambas naciones,  mientras que más de 54 acuerdos permanecen en desarrollo.

“Es el momento para los inversionistas de Türkiye en Venezuela, para que lleguen en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas; están todas las garantías jurídicas, legales, políticas, económicas para ir un proceso de expansión entre las relaciones entre ambos países”, aseguró el ente.

En otro orden, el presidente venezolano agradeció a su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan, por la colaboración brindada al país suramericano en el contexto epidemiológico de la Covid-19.

Argelia

Como segundo país de la gira presidencial, el mandatario Nicolás Maduro arribó el pasado 8 de junio, a la República Argelina Democrática y Popular con más de 51 años de relación diplomática; donde fue recibido por el presidente argelino, Abdelmadjid Tebbouneeste, en el Palacio El Mouradia.

En el país africano se suscribieron 38 acuerdos en sectores como energía, educación, comercio, industria, cultura; así como la cooperación en agricultura productiva, debido a la experiencia del país africano en el sector, base de cooperación que proyecta fortalecerse al término de la agenda de trabajo en territorio africano.

Durante su encuentro con el mandatario argelino, Abdelmadjid Tebboune, el jefe de Estado venezolano, anunció que será establecido un vuelo de conexión directa entre las naciones, decisión que agradeció al mandatario africano.

Irán

Como tercera parada de la gira euroasiática, la máxima autoridad de Venezuela, arribó a la República Islámica de Irán,  donde junto a su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, recalcó la necesitar de respetar la autodeterminación de los pueblos, la soberanía y el derecho internacional.

Ambos mandatarios suscribieron un acuerdo de cooperación por 20 años en varias áreas.

Asimismo, en cuanto a la crítica situación del pueblo palestino, los mandatarios señalaron que la estrategia es acompañarlos en su lucha y denunciar los crímenes que se comenten así como mantener la voz ante el sistema de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad.

En otro orden, el jefe de Estado de Venezuela, recorrió la Compañía de Administración de Plantas de Energía de Irán, mayor contratista de plantas de energía renovable, líder en el mercado mundial de turbinas de gas de última generación, cuyo objetivo es que la industria energética sea más eficiente.

Kuwait

Durante la visita oficial del presidente Nicolás Maduro en Kuwait, el mandatario sostuvo una encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores y Presidente de Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe, su Excelencia el Jeque Ahmed Nasser Al Mohammed Al Sabah.

Así pues, ambas delegaciones analizaron los avances en los convenios de cooperación suscritos entre Venezuela y la nación del golfo arábigo, en materia política, económica y comercial, así como otros sectores estratégicos.

Vale precisar que Venezuela y Kuwait son miembros plenos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y han luchado en conjunto por la estabilización de los precios del crudo, con el objetivo de afianzar la relación como miembros del Comité Ministerial de Monitoreo. 

Qatar

Como quinta parada de la gira euroasiática, El pasado 15 de junio, el mandatario bolivariano, Nicolás Maduro arribó a Qatar, en aras de fomentar los vínculos de hermandad para el bienestar conjunto, a partir de un encuentro entre el mandatario y el Emir de Qatar, Alteza jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

Nicolás Maduro anunció que se reviso el plan de inversiones en varios temas estratégicos, al igual que la conexión directa que tendremos a partir de octubre, con el vuelo Caracas-Doha. Son muchas las propuestas que se convertirán en plan de acción.

Azerbaiyán

Azerbaiyán es el sexto destino de la gira por Eurasia y el Norte de África que emprende el Presidente Nicolás Maduro, para reforzar vínculos de cooperación estratégica en materia turística, agrícola, científica y tecnológica a partir de una revisión profunda de las alianzas bilaterales.

Los presidentes Nicolás Maduro, y de Azerbaiyán, Ilham Aliyev se reunieron el viernes con el propósito de evaluar el estado de las relaciones bilaterales de cooperación. 

Añadió además, que la estadía en Azerbaiyán será propicia para revisar los procesos de diálogo para la paz, así como los preparativos de la próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.