• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Candidatos deberán llegar a acuerdos políticos para poder formar nuevo gobierno en España.

Candidatos deberán llegar a acuerdos políticos para poder formar nuevo gobierno en España. | Foto: Reuters

Publicado 24 abril 2019



Blogs


El proceso independentista catalán, la crisis del sistema migratorio y el auge de la ultraderecha han centrado la campaña política de cara al 28A

El domingo 28 de abril alrededor de 36 millones de españoles están llamados a participar en las elecciones generales anticipadas convocadas por el actual presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

LEA TAMBIÉN:

Claves de las elecciones generales de España

Más allá de la renovación de ambas cámaras del Parlamento español, estos comicios representan un desafío para la actual clase política española por las aspiraciones independentista catalanas y el auge de la extrema derecha en el país europeo.

¿Qué se juega en las elecciones del 28A?

El proceso independentista catalán enfrenta a los principales partidos políticos españoles, hecho que se refleja en sus planes de gobierno

La principal agrupación de derecha el  Partido Popular (PP), pidió a sus simpatizantes "poner freno a la posible recesión" y "la deriva secesionista" a la que se enfrenta España, refiriéndose a los deseos de secesión de Cataluña.

Ciudadanos también se opone al proceso independentista catalán y llama a la unión de los españoles.Los ultraderechista VOX también es de la idea de impedir la separación de Cataluña.

Sin embargo cada una de las agrupaciones de derecha no comparten temas en común, situación que complica una posible unión para conformar un nuevo gobierno de derecha en España.

Otro de los temas que preocupa a los partidos políticos es la situación de los refugiados, hecho que ha sido usado por VOX para impulsar su programa político contra los inmigrantes.

Los temores de sus críticos se fundamentan en que una vez lleguen al Congreso podrían avivar aún más al bloque ultraderechista de cara a las elecciones europeas.

¿Qué se define el 28A?

Analistas han señalado que en las elecciones del 28A también está en juego el sistema político y la manera de elección del jefe de Gobierno.

De acuerdo a las recientes encuestas ninguna de las fuerzas políticas sacaría la cantidad de escaños suficientes para gobernar en soledad.

El partido que obtenga la mayoría de los escaños en la Congreso de los diputados, es decir 176 de 350, es el encargado de formar el nuevo gobierno hacerlo.

Los sondeos indican que ninguno podrá formar mayoría por sí mismo, sino que será necesario un acuerdo entre varios, probablemente más de dos, aunque tampoco es seguro que se alcance.

De no llegar a un acuerdo en la fecha límite se volvería a disolver las cortes(Parlamento) y convocar a un nuevo proceso eleccionario.

Situación que retrasaría la puesta en marcha de las instituciones del Estado agravando la crisis económica y social presente en España repitiendo lo ocurrido en 2016 donde se debió convocar a elecciones en tres oportunidades.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.