• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La OPS invitó a los países de América, en especial a los pobres, a procurar un conjunto acceso equitativo a vacunas frente a la Covid-19.

La OPS invitó a los países de América, en especial a los pobres, a procurar un conjunto acceso equitativo a vacunas frente a la Covid-19. | Foto: Prensa Latina

Publicado 28 mayo 2020



Blogs


El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, llamó a evitar que ocurra nuevamente lo sucedido durante la pandemia de AH1N1, cuando únicamente los países ricos accedieron a vacunas en medio del brote.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) invitó este jueves a los gobiernos de la región a buscar alianzas para acceder de manera equitativa a productos y fármacos destinados a enfrentar la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Cepal prevé aumento de desempleo en América Latina por pandemia

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, llamó durante la reunión de trabajo virtual de los Parlamentos Latinoamericanos y del Caribe, “Retos y desafíos en la región en el marco de la Covid-19”, a aunar esfuerzos comunes para lograr el desafío de la equidad.

Durante el encuentro, Barbosa exhortó a tejer alianzas para evitar que suceda lo mismo que con la influenza AH1N1, en 2010, cuando únicamente los países desarrollados tuvieron acceso a las vacunas durante aquella pandemia, y los más pobres de seis a ocho meses después.

Recordó lo que ocurre ahora con los ventiladores y equipos de protección personal para hacer frente a la Covid-19, y alertó que los países desarrollados buscarán la manera de acceder más rápido a las vacunas.

El funcionario recomendó a los gobiernos continuar con las medidas de distanciamiento social, monitorear la situación de los hospitales y realizar pruebas diagnósticas para cortar las cadenas de transmisión.

A su juicio, es fundamental fortalecer los servicios de salud como mejor manera de enfrentar la pandemia.

Al examinar la evolución de la enfermedad en América, subrayó que en estos momentos existen más de 2.5 millones de casos y 150.000 defunciones, con una tendencia al incremento de los casos positivos.

Citó que en Estados Unidos la tasa de crecimiento diario es 2 por ciento, mientras que en Canadá y México se comporta al 4 por ciento. En el sur, mencionó como casos más inquietantes a Brasil (tasa diaria del 5 por ciento), Chile (7) y Perú (4).

El doctor Barbosa agregó que Centroamérica estaba más controlada, pero empezó a aumentar en las últimas semanas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.