• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El desafío viral cobra un nuevo significado cuando se ve el transcurso de una década en países como Siria.

El desafío viral cobra un nuevo significado cuando se ve el transcurso de una década en países como Siria. | Foto: EFE

Publicado 15 enero 2019



Blogs


El desafío #10yearchallenge aplicado a países como Siria y Palestina deja en evidencia la continua devastación de la guerra.

El reto viral #10yearchallenge conquistó las redes sociales. Miles de personas publicaron fotos de sí mismas con una década de diferencia, pero qué pasa si hacemos lo mismo con países en guerras y asedios

El desafío no solo cobra un nuevo significado, sino que proyecta una nueva luz sobre lo poco que ha cambiado la situación para las poblaciones afectadas por la guerra.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Qué tanto pueden cambiar las personas, el mundo, los países o los conflictos en 10 años? . Hoy se posiciona en redes sociales la etiqueta #10YearChallenge para observar las transformaciones radicales que han tenido personas y eventos con el paso de una década. Mientras, algunos observan con asombro la variación de colores de cabellos o aumento/disminución de peso, en países como Siria y Palestina parece que el tiempo se hubiera detenido a causa de la guerra. . . En el caso de #Siria más de 400 mil personas han muerto desde que comenzó la guerra. El número de muertos es aterrador, así como el estado en que ha quedado el país luego de los enfrentamientos armados. . . Desde el año 2008 se perpetraron varios ataques en la ciudad de Damasco por parte de EE.UU. que prepararon el escenario para el conflicto armado que se detonaria en el año 2011. . En #Palestina solo en 2018 se han registrado más de 299 asesinatos y casi 30 mil heridos durante choques violentos de las fuerzas israelíes. Las "Marchas del Retorno" desde hace 10 años han convocado a cientos de palestinos para manifestarse contra la expulsión de sus ciudadanos y la ocupación de sus territorios. . . Entonces, cuando Einstein afirmaba que "el tiempo absoluto no existe, sino que el tiempo es relativo al observador" demostró que para muchos el pasado, el presente y el futuro dependen del momento que se viva y las circunstancias que lo envuelven. . . Por eso, en muchos países pasan más de 10 años pero las situaciones de conflicto y las crisis siguen vigentes.

Una publicación compartida de teleSUR (@telesurtv) el

Siria, evolución del conflicto en una década

Hace una década (2008) hubo varios ataques en la ciudad de Damasco, Siria. Algunos fueron perpetrados por grupos terrorista y otros por Estados Unidos (EE.UU.). De esta forma, la potencia occidental preparó el escenario para la guerra que inició en 2011, la cual dejó más de 400.000 muertos, miles de refugiados y ciudades en ruinas. 

Desde el 2018, Siria inició un proceso de recuperación tras la derrota del autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) y otros grupos mercenarios, por parte del Ejército sirio junto a los aliados rusos. Además, las tropas estadounidenses empezaron su retirada, tras años de intervención ilegal.

Palestina sigue enfrentando la colonización

La larga resistencia de los palestinos a la guerra y ocupación de Israel no ha cambiado en la última década. En 2006 la colonización seguía avanzando sin alteraciones, como sucede desde 1948, cuando se creó el Estado israelí.

Para el 2008, la situación de los palestinos empeoró con la operación "Plomo Fundido", lanzada por el Ejército de Israel, contra Gaza, que dejó 1.400 habitantes asesinados, en su mayoría civiles. Fue el ataque más sangriento desde 1967.

Ahora, los palestinos siguen siendo víctimas del robo de sus tierras. Sin embargo, se mantienen en pie de lucha con masivas protestas en Gaza.

>> ¿Cómo quedan los conflictos y crisis de Medio Oriente en 2018?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.