• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de la propaganda, la mayoría de los deportados no tienen antecedentes criminales (Archivo)

A pesar de la propaganda, la mayoría de los deportados no tienen antecedentes criminales (Archivo)

Publicado 23 agosto 2014



Blogs


La investigación denominada "Sueños deportados: impacto social en las personas salvadoreñas migrantes deportadas y sus familias", liderada por el antropólogo salvadoreño Jaime Rivas, apuntó que el 70 por ciento de los salvadoreños deportados entre los años 2011 y 2013 desde diversas partes del mundo no contaba con antecedentes criminales.

El 70 por ciento de los salvadoreños deportados entre los años 2011 y 2013 desde diversas partes del mundo no contaba con antecedentes criminales, según un estudio presentado este sábado en Los Ángeles, capital del estado California en Estados Unidos.

La investigación denominada "Sueños deportados: impacto social en las personas salvadoreñas migrantes deportadas y sus familias", liderada por el antropólogo salvadoreño Jaime Rivas, recoge datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de su país, los cuales muestran que 90 por ciento de los deportados entre 2011 y 2013 son hombres entre 18 y 35 años, y el total de salvadoreños repatriados en esos años ascendió a 57 mil 278 personas, indicó EFE.

De acuerdo al estudio, la mayor parte de los salvadoreños deportados provienen de Estados Unidos y México, y en menor medida de Europa y Canadá. Cerca del 10 por ciento contaban con familias y empleos establecidos tras vivir en el país de donde fueron repatriados entre 20 y 25 años.

"La mayoría de los deportados estaban trabajando, y eso indica las rupturas laborales cuando esa persona ya no llega a su empleo y las crisis económicas que siguen las familias en EE.UU. y El Salvador al faltar ese ingreso", destacó Rivas, antropólogo de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador.

De su parte, Martha Arévalo, directora ejecutiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), donde se presentó el estudio, afirmó que en los pasados 6 años de la Administración del presidente Barack Obama se han deportado más de 2 millones de inmigrantes, en su mayoría a Latinoamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.