• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció que la firma del BSA sería una de las primeras medidas si resultaba electo para el cargo (stuff.co.nz)

El nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció que la firma del BSA sería una de las primeras medidas si resultaba electo para el cargo (stuff.co.nz) | Foto: stuff.co.nz

Publicado 30 septiembre 2014



Blogs


El nuevo pacto contempla un marco jurídico que avale la permanencia de tropas norteamericanas y de la OTAN en territorio afgano más allá del presente año.

El gobierno de Afganistán suscribirá este martes el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA por sus siglas en inglés) con Estados Unidos para legitimar la presencia de tropas extranjeras dentro de su jurisdicción luego del 2014.

"Yo firmaré el acuerdo BSA en nombre de los Estados Unidos" señaló el embajador de ese país en Kabul, James B. Cunningham, de acuerdo con el reporte de la televisiora local Tolo.

La firma de este pacto se da un día después de que el presidente Ashraf Ghani asume las rindas del poder luego de culminar el período del exmandatario Hamid Karzai y acordar la conformación de un equipo de coalición con el opositor Abdulá Abdulá

Según lo establecido en el BSA unas nueve mil 800 tropas estadounidenses permanecerán en suelo afganos durante 2015; hasta que se logre una reducción gradual de presencia militar hasta cifras mínimas operativas para el 2016.

De acuerdo con lo señalada por el gobierno de los EE.UU. las tropas que permanecen en Afganistán tienen como objetivo entrenar a las fuerzas de seguridad locales para combatir a la organización Al-Qaeda.

Por su parte la presencia de militar de otros países como Alemania e Italia en territorio afgano eleva la cifra de tropas extranjeras en ese nación hasta unas 12 mil 500.

Datos de la OTAN estiman que al menos 55 mil 176 soldados de 48 nacionalidades permanecen en Afganistán en la misión comandada por Estados Unidos. De ese total unas 33 mil tropas son de nacionalidad norteamericana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.