• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • China ha detectó en diciembre casos de la gripe H5N1 y H5N2, por la que murió un infectado (Foto:Archivo)

    China ha detectó en diciembre casos de la gripe H5N1 y H5N2, por la que murió un infectado (Foto:Archivo)

Publicado 8 enero 2014



Blogs


Las autoridades sanitarias de Canadá informaron este miércoles sobre la primera muerte por gripe aviar H5N1 en América del Norte. Se trata de una mujer que había regresado de un viaje a China a fines de diciembre.

La ministra canadiense de Salud Rona Ambrose, confirmó el reporte del caso mortal en rueda prensa "estoy aquí para confirmar el primer caso humano en América del Norte de la cepa H5N1, también conocida como gripe aviar", dijo.

No obstante, Ambrose advirtió a la población que se debe mantener la calma, pues el deceso de esta mujer, residente de la provincia de Alberta (oeste de Canadá), es "un caso aislado”, dijo y destacó que el riesgo para el resto de la población es "extremadamente bajo" ya que no hay reporte de otro caso de transmisión del virus de humano a humano.

La mujer comenzó a tener síntomas de la enfermedad en el vuelo de Air Canada entre Pekín (noreste de China) y Vancouver (suroeste de Canadá) el pasado 27 de diciembre. Continuó luego su viaje en otro vuelo a Edmonton, Alberta.

La enfermedad la atacó rápidamente y empeoró su salud con fiebre y dolor de cabeza por lo que fue ingresada en un hospital, donde falleció el 3 de enero, dijo un médico del centro de Salud de Alberta, James Talbot.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salubridad en China ya conocen las causas del deceso, por lo que de inmediato serán analizadas por precaución todas las personas que viajaron el 27 de diciembre en los vuelos de Air Canada 030 (Pekín-Vancouver) y 244 (Vancouver-Edmonton) identificadas.

Hasta la fecha se han registrado unos 650 casos de gripe aviar (H5N1) en 15 países en los últimos diez años, con una tasa de mortalidad del 60 por ciento, señaló la ministra.

El pasado 22 de diciembre, el Ministerio de Agricultura de China confirmó  la existencia de un brote de gripe aviar H5N2 en aves de corral en la provincia de Hebei, situada al norte de China.

La enfermedad había  matado a unos cuatro mil pollos criados por una granja en la ciudad de Baoding luego de que mostraron síntomas de supuesta gripe aviar el 17 de diciembre, según la cartera china.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.