• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Exprisioneros de Auschwitz hablando con sus liberadores, soldados del Ejército Rojo de la URSS, en 1945.

Exprisioneros de Auschwitz hablando con sus liberadores, soldados del Ejército Rojo de la URSS, en 1945. | Foto: Scoopnest

Publicado 19 mayo 2018



Blogs


La muestra, originaria de Rusia, recoge testimonios y fotografías de sobrevivientes que se encontraban en el campo de concentración para la llegada del Ejército Rojo en enero de 1945.

El lunes el Congreso argentino en Buenos Aires (capital) inaugurará una exposición sobre la liberación del campo de concentración de Auschwitz en manos del Ejército Rojo de Rusia, para luego ser presentada en el Parlamento en Montevideo, Uruguay, el próximo 22 de junio. 

La muestra es organizada por el Centro de Investigaciones sobre el Holocausto de Moscú y llega por primera vez a América Latina ya que, hasta este momento, sólo había existido en idioma ruso y nunca antes había pisado tierras de habla hispana.  

>> Miles de personas recordaron a las víctimas del holocausto en Auschwitz

¿De qué se trata?

La exposición es un compendio de testimonios, fotos y archivos traducida al inglés y al español que da cuenta de testimonios de personas que se encontraban en Auschwitz al momento de la llegada de los rusos.

"La muestra es el resultado de un proyecto único llevado a cabo por profesores y estudiantes de prácticamente todas las regiones de Rusia que están buscando a los liberadores, médicos y periodistas que el 27 de enero del 1945 se encontraban en el escalofriante campo de Auschwitz", dijo Ilya Altman, historiador y profesor de la Universidad Estatal de Rusia para las Ciencias Humanas.

Dada su relevancia, la exposición se terminó convirtiendo en un proyecto internacional que, además de Rusia, ya ha sido presentada en Estados Unidos, República Checa e Israel. 

Presos liberados de Auschwitz por el Ejército Rojo, 1945.
Presos liberados de Auschwitz por el Ejército Rojo, 1945.

Luego de la visita a las tierras suramericanas de Argentina y Uruguay, la exhibición viajará a Estrasburgo y París, en Francia, donde pasará por el Consejo de Europa y la Unesco.

"Para el 75 aniversario de la Victoria, estamos pensando en hacer una exposición y una conferencia con nuestros antiguos aliados, porque una parte significativa de los campos nazis fue liberada por el Ejército Rojo, pero otros campos fueron liberados por los estadounidenses y los británicos", adelantó Altman, añadiendo que el proyecto "puede contar al mundo la verdad sobre el papel que jugó el Ejército Rojo en la aniquilación del fascismo".

El interés en América Latina

Consultado sobre la importancia de llevar la exhibición a América del Sur, el historiador señaló que "es de gran interés porque numerosos prisioneros polacos que lograron escapar de Auschwitz, pasando por el territorio de la Unión Soviética y posteriormente Japón terminaron en este continente".

Altman destacó que los primeros libros sobre la tragedia del Holocausto judío, publicados en yiddish, aparecieron en Argentina, porque las personas que ayudaron a crear el famoso Libro Negro migraron a ese país.

>> Muere el 'contador de Auschwitz' a sus 96 años

"En varios países de América Latina este tema se enseña en escuelas y universidades y quisiéramos que esté también incluida la información sobre el Holocausto en el territorio de la URSS y el papel del Ejército Rojo en la salvación de judíos en Europa", dijo el académico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.