• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
  • Correa está ajustando detalles de los proyectos con el Gobierno chino

    Correa está ajustando detalles de los proyectos con el Gobierno chino | Foto: EFE

Publicado 6 enero 2015



Blogs


El dignatario ecuatoriano acordó con el banco chino Eximbak, un monto de cinco mil millones de dólares para proyectos tecnológicos y de construcción.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este martes desde Beijing (capital china) que el Banco de Exportación e Importación de ese país, “Eximbank”, va a financiar proyectos tecnológicos y de construcción en su país, entre ellos, el metro de Quito. 

Correa sostuvo un encuentro con los ejecutivos del Eximbank, con quienes acordó el financiamiento de cinco mil millones de dólares. La visita de Estado que inició el mandatario ecuatoriano el domingo concluirá el próximo 9 de enero, luego que se reuna con empresarios locales y ofrezca una conferencia magistral denominada,. “Ecuador-China, potenciando el comercio e inversiones”.

DATO
La entidad financiera china ha otorgado 102 mil 200 millones de dólares en préstamos a América Latina entre 2005 y 2013. Entre los países con los que más cooperan figuran Venezuela y Argentina.
En 2013, los convenios del Gobierno chino con empresas estatales y firmas privadas en América Latina acumularon 20 mil100 millones de dólares. Un aumento significativo respecto del año anterior, los créditos se situaban en 3 mil.500 millones de dólares, la más baja desde que los bancos chinos se interesaron en la región en 2005, de acuerdo con un estudio económico publicado por la agencia AFP.

No dejes de leer: Maduro visitará China y países de la OPEP

El presidente ecuatoriano dijo que esta institución bancaria está en disposición de colaborar con su gobierno porque “los proyectos que ha financiado en Ecuador son altamente rentables, somos eficientes en su ejecución, con un gobierno serio, con planificación, con estudios adecuados y con adecuada visión”.

“Están muy interesados por la seriedad del gobierno, por nuestra capacidad de ejecución y planificación”, enfatizó Correa durante su recorrido por el  parque tecnológico de Zhongguancun, Silicon Valley chino ubicado en el distrito capitalino de Haidan previo al encuentro con su par chino, Xi Jinping, en el Primer Foro entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En ese sentido agregó, “la relación China y Ecuador es un ejemplo para América Latina, y diría yo, para el mundo entero”.

“Siempre lo dijimos, aquí no hay ninguna sorpresa; entendamos, por favor, que las finanzas públicas han estado muy bien manejadas (…) “, insistió Correa. 


Correa espera sostener un encuentro bilateral con Jinping en Beijing; posteriormente ambos celebrarán conversaciones oficiales y asistirán a la firma de acuerdos, tras el foro China-Celac.

El Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), una instancia de integración regional formado por 33 países y cuya presidencia pro témpore será asumida por Ecuador a finales de mes. 

El encuentro China-CELAC fue aprobado durante la Cumbre de ese bloque multilateral realizado en La Habana en enero de 2014 con el propósito de intercambiar y dialogar en política, economía, comercio y cultura.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.