• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia asegura que sus costas marítimas fueron arrebatadas por Chile en una violenta invasión en 1879 (Foto: ABI)

Bolivia asegura que sus costas marítimas fueron arrebatadas por Chile en una violenta invasión en 1879 (Foto: ABI)

Publicado 2 noviembre 2014



Blogs


El mandatario boliviano, Evo Morales, se reunirá con 33 países que tampoco tienen acceso al mar para reivindicar el derecho de Bolivia a una salida soberana al océano Pacífico, arrebatada por Chile en 1879.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó este domingo a Viena, capital de Austria, para asistir al segundo encuentro de países sin litoral en busca de apoyo por el derecho de su nación a una salida soberana al mar.

En el encuentro, que iniciará este lunes y finalizará el miércoles, participarán jefes de 33 países que no tienen acceso al mar, la mayoría de ellos localizados en África (16) y en Asia (10). También acudirán cuatro naciones europeas, mientras que por América Latina estarán presentes Bolivia y Paraguay.

Los jefes de los 33 Estados fueron convocados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyo secretario general, Ban Ki-moon, estará presente.

Acceso soberano de Bolivia al mar

Bolivia demandó a Chile en abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de un fallo que obligue a Santiago (capital chilena) a negociar de buena fe la petición boliviana de una restitución del 400 kilómetros de costa que le fueron arrebatados por Chile tras una invasión violenta de 1879.

Por su parte, el gobierno chileno rechazó la demanda boliviana con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904. Mientras que movimiento sociales de Chile se han mostrado a favor de la postura de Bolivia en cuanto a su derecho por una salida al mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.