• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar. (AFP)

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al mar. (AFP) | Foto: AFP

Publicado 7 noviembre 2014



Blogs


El documento fue revisado por el presidente Evo Morales el fin de semana pasado, junto con el expresidente Carlos Mesa, vocero internacional de la causa marítima boliviana.

Bolivia responderá este viernes por escrito a la impugnación de Chile contra la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para resolver su demanda de recuperar el acceso al océano Pacífico.

Seguidamente, la CIJ notificará a Chile y establecerá una fecha para presentar los argumentos orales, posiblemente en 2015.

"La Corte es la que fija sus propios plazos y en este sentido ella va a determinar después de que concluya la fase oral establecerá el momento propicio para notificar a las partes con relación a su sentencia", puntualizó el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón.

Hasta el momento, la reivindicación marítima está suspendida mientras se esclarezca la competencia de la CIJ para solucionar el diferendo.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico, 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de suelo en una guerra que junto a Perú libró contra Chile en 1879.

En 2013, Bolivia llevó el reclamo de una salida soberana al mar a la CIJ, pero Chile impugnó la competencia de ese tribunal para resolver la controversia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.