• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Morales aboga porque el mar no sea propiedad de un sólo país (Foto:EFE)

Morales aboga porque el mar no sea propiedad de un sólo país (Foto:EFE) | Foto: null

Publicado 5 noviembre 2014



Blogs


Desde Viena, el dignatario Evo Morales enfatizó en que los países que carecen de litoral deben defender la salida al mar en buena fe, porque no es propiedad privada de las naciones.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó este miércoles para que su país presida la organización de estados en desarrollo sin litoral, tras participar en la reunión del grupo de naciones realizada por las Naciones Unidas en Viena. 

Morales indicó que el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, le informó de "que había una buena propuesta de algunos países sin litoral" para que Bolivia asuma la presidencia temporal del grupo formado por 32 naciones.

"Si no es ahora será la próxima vez", dijo Morales, tras sostener que invitó a las naciones del bloque a reunirse en Bolivia en 2015.

El dignatario boliviano resaltó que sería interesante asumir la presidencia de la organización, y apeló a su propuesta en la reunión de Naciones Unidas que el mar no debe ser la "propiedad privada de ningún país, sino debe ser el patrimonio de la humanidad".

En 1879, Bolivia dirigió la organización del Pacífico tropas chilenas y desde entonces reclama la restitución de su salida al mar. Interpuso la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que obligue a Chile a negociar en buena forma a restituir el acceso al Pacífico.

Los participantes en la reunión ya formalizaron hoja de ruta para la próxima década con el objetivo de mejorar el acceso a los mercados mundiales de 32 países en desarrollo que carecen de litoral, debido a que tienen 1,2  por ciento en el comercio mundial, lo que dificulta sus exportaciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.