• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La concejal era una firme defensora de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, y una aguerrida crítica de las violencias policiales en las empobrecidas favelas.

La concejal era una firme defensora de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, y una aguerrida crítica de las violencias policiales en las empobrecidas favelas. | Foto: La Red 21

Publicado 14 julio 2018



Blogs


A cuatro meses del homicidio de la concejal, se desconocen los autores materiales e intelectuales del crimen, por lo que defensores de DD.HH. acusan a las autoridades de dilatar las investigaciones. 

Este sábado se cumplen cuatro meses del asesinato de la concejal brasileña Marielle Franco, suceso envuelto en interrogantes y del que aún se desconocen los autores materiales e intelectuales.

Franco, de 38 años, fue acribillada a balazos el pasado 14 de marzo dentro de su carro en el centro de Río junto al conductor Anderson Gomes, en un episodio que generó multitudinarias protestas en todo Brasil.

La concejal era una firme defensora de minorías, en particular de las mujeres negras y de la comunidad LGBT, y una aguerrida crítica de las violencias policiales en las empobrecidas favelas.

Además, era conocida por sus duras críticas a la gestión del Gobierno brasileño contra la violencia, en concreto contra la intervención del Ejército en la seguridad de Río de Janeiro, y por su defensa de las mujeres.

¿Qué se sabe del homicidio?

Pese a que el ministro de Seguridad Pública, Raúl Jungmann, dijera que la investigación del asesinato Franco "está a punto de concluir", aún no han sido revelados datos concluyentes sobre los responsables del crimen.

Ante esta situación, cientos de brasileños acudieron el jueves a las calles del centro de Río de Janeiro para protestar por la falta de respuestas a 120 días del asesinato de la concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL).

>> ¿Quién era la activista brasileña Marielle Franco?

Aunque su asesinato sigue sin resolverse, los investigadores revelaron que las balas de 9 mm que mataron a Marielle formaban parte de un lote comprado por la policía federal en 2006.

El presidente nacional del PSOL, Juliano Medeiros, sostuvo que “a pesar de los esfuerzos de investigación, no hay pruebas de que incrimine a ningún sospechoso en este acto bárbaro”. 

"Estamos más convencidos que nunca de que el asesinato de Marielle y Anderson fue un crimen político ordenado por personas poderosas con los medios para pagar un alto precio y promover un crimen casi perfecto", señaló Medeiros.

La demora en obtener conclusiones está empezando a provocar cada vez más inquietud en el entorno de Franco y de los movimientos sociales que siguen el caso.

“Cuanto más tiempo pasa se deshacen más las evidencias, y las posibilidades de que se aclare el crimen se hacen más pequeñas, esa es nuestra preocupación; queremos saber quién mató a Marielle y por qué”, reclamó en el Congreso Nacional el diputado del PSOL, Jean Wyllys, que lidera una comisión parlamentaria creada para seguir las investigaciones.

Aumento de los crímenes contra defensores de DD.HH.

En los últimos años, los números sobre la situación de los defensores de derechos humanos en Brasil confirman la escalada de la violencia y la criminalización a la que están siendo sometidos. 

En 2015, según los datos de la Comisión Pastoral de la Tierra, hubo 40 asesinatos en el campo. En 2016, el Comité Brasileño de Derechos Humanos contabilizó otras 66 muertes de defensores de estos derechos. Los datos oficiales de 2017 se publicarán en julio, pero ya se hay registrados al menos 60 casos de criminalización o muerte de activistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.