• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La comisión condena que se amplíen los centros de detención. (Foto: EFE)

La comisión condena que se amplíen los centros de detención. (Foto: EFE)

Publicado 27 octubre 2014



Blogs


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a cerrar los centros de detención de niños y familias migrantes en los que se violan sus derechos. EE.UU. insiste en que la acción se ciñe con las leyes internacionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó este lunes a Estados Unidos (EE.UU.) cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año y a encargar una investigación independiente de las denuncias de supuestos abusos en esos lugares.

Uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González dijo que "la Comisión ha expresado repetidamente que los niños no deben ser retenidos en centros de detención", que a comienzos de este mes visitó el sur de Texas para evaluar la situación de los menores.

La gestión del Gobierno de Barack Obama ha preocupado a la comisión luego de la crisis desatada por la llegada de más de 60 mil menores no acompañados a la frontera sur estadounidense este año, procedentes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El dato:
Estados Unidos tiene actualmente tres centros de detención de familias en el que los inmigrantes permanecen mientras su proceso de deportación avanza judicialmente ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).
En 2009, Estados Unidos cerró el único centro de detención para familias inmigrantes que existía hasta entonces, el antiguo presidio T. Don Hutto en Texas, pero la oleada de los últimos meses hizo que el Gobierno de Obama decidiera volver a utilizar instalaciones de este tipo con el objetivo de disuadir las llegadas. "El hecho de tener o no centros para detener a niños inmigrantes no es un factor clave en la prevención de la migración masiva de niños y familias", advirtió González.
En una visita a México la relatora de los derechos de la niñez en la CIDH, Rosa María Ortiz narró que un grupo de adolescentes deportados les dijo que volverían a hacerlo porque vivir en su país representa un peligro.

Mientras tanto el coordinador del grupo de trabajo del Departamento de Estado sobre los niños migrantes, Timothy Zúñiga-Brown explicó que "lo que nosotros estamos haciendo, desde nuestro punto de vista, encaja completamente con los derechos internacionales y con las leyes de EE.UU.”.

Entre los abogados de la CIDH, Charles Abbott condenó que padres y niños entreguen sus denuncias de maltrato y abuso sexual al buzón de la misma empresa privada que los detiene.

En contexto:

teleSUR le invita a ver: "Estados Unidos culpa a México por crisis de niños migrantes"


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.