• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta los momentos, los llamados a miembros de mesas presentan dudas con respecto a la necesidad de practicarse o no pruebas de PCR para descartar Covid-19 entre los participantes del proceso.

Hasta los momentos, los llamados a miembros de mesas presentan dudas con respecto a la necesidad de practicarse o no pruebas de PCR para descartar Covid-19 entre los participantes del proceso. | Foto: Twitter @jr_cabreraz

Publicado 25 enero 2021



Blogs


Durante el segundo simulacro previo a comicios generales, también se evaluaron los protocolos sanitarios.

Este domingo se llevó a cabo el segundo simulacro previo a comicios en Ecuador para evaluar los componentes del Sistema Electoral de Transmisión y Publicación de Actas y Resultados (Setpar), incluyendo el protocolo sanitario que se espera aplicar para el momento de las elecciones el próximo 7 de febrero.

LEA TAMBIÉN:

Ecuador ajusta sistema electoral rumbo a comicios del 7 febrero

El simulacro, realizado de forma simultánea en las 24 provincias del país y en la Junta Especial del Exterior, contó principalmente con la participación de las autoridades y personal del Consejo Nacional Electoral (CNE) en compañía de los delegados de las organizaciones políticas.

En una representación internacional, como observadores electorales, asistieron al simulacro delegados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

La jornada del simulacro inició con la evaluación de los procedimientos para la conformación de la Junta Receptora del Voto (JRV) seguido de la verificación del material para cada mesa, los roles de sus integrantes, el procedimiento de sufragio, el procesamiento de las actas de registro electoral, así como el proceso de transmisión por escáner de las actas de votación.

El operativo contó con un despliegue de efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas en funciones de acompañamiento a los operadores y coordinadores de los colegios de votación, y para velar el cumplimiento de las normas sanitarias, lo que se prevé sea el mismo operativo del día oficial de los comicios.

El proceso electoral oficial contará con 271.638 ciudadanos designados como miembros de mesas electorales. El 80% está conformado por universitarios quienes serán encargados de cuatro fases en los comicios, la conformación e instalación de la mesa, votación, escrutinio, embalaje y envío de materiales.

Medios locales señalaron que quienes fueron designados como miembros de mesas desconocen hasta los momentos el procedimiento a seguir con respecto a las pruebas de PCR para descartar que los mismo tengan Covid-19. 

Sin embargo, hasta los momentos solo fueron evaluados los protocolos sanitarios como el uso de mascarilla, distanciamiento físico, desinfección de manos y flujo adecuado de los votantes dentro del centro electoral, sin conocerse más detalles referente a las pruebas para descartar el coronavirus entre los miembros de las mesas.

Se espera que el próximo 7 de febrero más de 13 millones de ecuatorianos participen en los comicios generales para designar al nuevo presidente del país, 137 integrantes de la Asamblea Nacional y 5 parlamentarios andinos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.